Opinión
Un presupuesto con autoridad moral
Por Luis Fernando Garza
El Presupuesto 2021, siempre mejorable, siempre perfectible, está estructurado en torno a la noción de conciencia moral. La base como en 2020 es la de servir a los que menos tienen.

El proyecto presupuestal para 2021, que incluye recursos para la tan necesaria Presa Libertad, es ante todo un programa económico orientado a seguir dando la batalla para reducir la desigualdad de México.

Un paquete de obras para detonar el empleo y la constante presencia de los apoyos sociales que ayudan a quienes están en situación de extrema vulnerabilidad. Es un plan para el México en el que vivimos.

Durante décadas las fuerzas neoliberales se empeñaron en construir una narrativa de país desarrollado que luego convivía en la realidad con devaluaciones, endeudamiento internacional y un gasto gubernamental fuera de control. En 2009, el Banco Mundial nos ubicaba entre las diez economías más deficientes del mundo.

Esa narrativa casi nunca busco mejorar el poder adquisitivo de la población más allá del habitual debate del salario mínimo. Fuera de eso el Estado manifestaba una ausencia absoluta.

Este presupuesto 2021, siempre mejorable, siempre perfectible, está estructurado en torno a la noción de conciencia moral. La base, al igual que en paquete 2020, es la de servir a los que menos tienen, a los olvidados por los gobiernos anteriores que solo los recordaban para entregar dádivas en tiempos de campaña.

Andrés Manuel López Obrador, ante que cualquier precepto político, viene a proponerle a la sociedad una línea de conducta moral. No viaja en aviones fastuosos, no utiliza un ejército de guardaespaldas y sus secretarios tienen salarios más acordes a la realidad económica del país.

Por eso la oposición está tan extraviada: ellos quieren discutir acciones o planes de gobierno pero se siguen negando a dar el necesario debate en torno a la conducta y la moral que debe prevalecer en la vida pública.

Esa responsabilidad moral es la que se hace presente, una vez más, en el paquete presupuestal 2021.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.