Opinión
Marko, con un K.O. moral tumba al PAN
Por Raúl Paredes Peña
El síntoma mayor en el PAN es que se han dejado de formar cuadros, se ha perdido la doctrina y lo que los fundadores llamaban "la mística".

Apenas hace unos días el "flamante" coordinador de los diputados federales, Jorge Romero, les vociferaba a los diputados morenistas, "No hay mayor derrota moral de quienes dicen ser un Poder Legislativo que convertirse en la oficialía de partes del Ejecutivo Federal", pero esos alaridos, quedarían sordos ante el audio que dio a conocer el sitio LATINUS, donde se exhibe al -ya derrotado- líder nacional del PAN, Marko Cortés, con palabras de menosprecio, donde acepta que Acción Nacional, sólo puede ganar una de las seis elecciones de 2022, dando un K.O. moral a la Institución que él encabeza -esa, sí es un derrota moral para los panistas-.

El 25 de septiembre, Marko acudió a una reunión en la ciudad de Aguascalientes, su reelección ya era inevitable, ahí varios liderazgos le exigieron piso parejo, ya que es conocido por toda la militancia, su gran cercanía con la exalcaldesa, Tere Jiménez, en el ambiente blanquiazul se sabe que la apuesta a largo plazo del CEN ya está hecha, con esto, Marko dejaría fuera de la jugada al senador, Antonio Martín del Campo, que es la quiniela de Martín Orozco, el actual gobernador con cercanía a Pancho Domínguez.

Para calmar el coraje de los presentes, Cortés, se engallo con un mensaje desafortunado y derrotista, lanzando un exabrupto a los presentes, "No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (...) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien", con este mensaje el reeleccionista intentaba convencer a los militantes de cerrar filas, pero nunca se imaginó el mal sabor de boca que dejó -marcado por el interés personal y de su grupo-, por ende, la indignación de algunos presentes llevo a la filtración del aniquilador mensaje dado a conocer el periodista, Claudio Ochoa Huerta, convirtiendo a Acción Nacional en un exquisito PAN de muertos muy ad hoc a las fechas.

El torpe desliz de Marko Cortés encendió el ánimo en las redes sociales, personajes destacados de Acción Nacional recriminaron el derrotismo de Cortés y lo calificaron de "entreguismo", que es una dirigencia que solo apuesta donde hay intereses personales, lamentaron que un dirigente piense en una derrota anticipada y que no solo manda un mal mensaje a la militancia panista, sino, a las y los ciudadanos que confiaron en VAxMéxico, ante esto Pancho Domínguez, exigió la salida de Marko "debe irse de la dirigencia del PAN antes de las elecciones del siguiente año y si no se va, debe hacerlo al día siguiente" y Adriana Dávila, respondió a Cortés "ni derrotados, ni vencidos" ante el mensaje desalentador, pero el "gancho la hígado" ya ha dado el nocaut a un partido moralmente devastado.

Por si fuera poco, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que los dichos de Marko son verídicos, y que hace dos semanas en un en su oficina le comento "aquí me la voy a pasar, en Aguascalientes, ya que es la única que voy a ganar" y que dio por perdida la elección presidencial de 2024, pero que a través de sus "cuates" gobernadores como Marú Campus, Diego Sinhue y Mauricio Vila, hará una estrategia "los motivaré y los impulsaré como nuevos rostros para ver qué logramos rescatar en el 2024" ante el eminente triunfo de la "Cuarta Transformación".

El síntoma mayor en el PAN es que se han dejado de formar cuadros, se ha perdido la doctrina y lo que los fundadores llamaban "la mística", la dirigencia a centralizado la toma de decisiones en las oficinas de Av. Coyoacán y los padroneros como Jorge Romero son quienes hoy toman las decisiones de la vida de una Institución; Roberto Gil bien lo enuncia "No les mueve que gane y crezca el PAN, sino que los suyos secuestren las candidaturas y los cargos".

Marko Cortés ha guardado silencio, pero bien debería recordar las palabras de quién dio su vida buscando cambiar a México: "Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar" decía Manuel Clouthier el "Maquío" y en Acción Nacional, Marko ha dejado de luchar tirando la toalla antes de tiempo, pero eso sí, siempre anteponiendo sus intereses por delante.

¿Hoy qué tiene que decir Claudio X González de la derrota moral del PAN a manos de Marko Cortés?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.