Reconocimienti
Ebrard, persona del año para la Asociación por el Control de Armas de EU
El canciller había sido nominado por la demanda del Estado mexicano contra los fabricantes de armas de EU.

 Finalmente, Marcelo Ebrard se quedó con el premio de Persona del Año que entrega tradicionalmente la Asociación por el Control de Armas (Arms Control Association), la ONG estadounidense que premia a quienes reducen los peligros de seguridad relacionados con las armas.

La noticia fue dada a conocer este viernes por la propia asociación, que seleccionó al canciller y al gobierno mexicano por su demanda entablada el año pasado contra 11 empresas fabricantes de armas de EU por contribuir a la violencia criminal en México.

Ebrard reaccionó a la noticia en su propia cuenta de Twitter, destacando el trabajo del equipo jurídico que lleva adelante la demanda judicial. El canciller y el gobierno mexicano se impusieron a un grupo de nominados que incluyó a activistas contra las armas de Francia y Canadá, así como también un secretaria de la cancillería inglesa, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica y 4 legisladores demócratas en Estados Unidos.

Al momento de dar a conocer la nominación, la Asociación por el Control de Armas había señalado que la demanda, entablada en agosto pasado contra fabricadores y distribuidores de armas en una corte de Massachussets "representa una nueva estrategia en el combate al tráfico ilícito de armas".

"La demanda señala que varias armerías y vendedores de armas diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de modos que saben que terminan armando a cárteles de la droga en México", aseguraron.

Vale recordar que la Corte Federal en Massachusetts aceptó el 20 de agosto la demanda del gobierno mexicano contra las empresas armamentistas del país, en la que se les acusa de "comercio negligente" al facilitar el tráfico de armas hacia México.

El gobierno mexicano no solo reclama que estas empresas -Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt's Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H; Sturm, Ruger & Co. y Witmer Public Safety Group and Interstate Arms- establezcan estánderes para monitorear que sus productos no lleguen a las manos de los grupos criminales, sino que también reclaman 10 mil millones de dólares como reparación.

A fines de diciembre, el canciller Ebrard dijo que el gobierno mexicano ganará el juicio y aseguró que la reducción de la violencia en México era "casi imposible" si no se frena el ingreso de armas al país provenientes de EU

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.