Refinería
Nahle confirmó que Pemex ya está en marcha para tomar el control de Deer Park
No obstante, la secretaria de Energía descartó que se tenga una fecha programada para concluir la operación.

 La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que ya está en marcha el proceso para que Pemex asuma el control de la refinería de Deer Park en Texas, aunque descartó que exista una fecha fijada para concretar la operación, aunque confió que será pronto. 

"La propia administración de Pemex está llevando los tiempos. Es muy aventurado dar un día antes o un día después, pero este proceso ya está en marcha y lo está haciendo la propia administración de una forma muy seria y directa", dijo en una entrevista con Milenio. 

El comentario de la funcionaria surgió luego de que la agencia Reuters afirmara que este 20 de enero se concretaría la transacción entre la petrolera mexicana y Shell, pues ese día se haría el último pago y la transferencia de la propiedad. Incluso trascendió que Octavio Romero Oropeza se trasladaría a dicho lugar en ese día. 

Expertos descartan que la 4T llegue a la meta de refinación: "En 2024 será un logro si alcanzan el 50%"

El objetivo de adquirir esta refinería es sumarla al Sistema Nacional de Refinación como parte del proyecto del gobierno de López Obrador de dejar de depender de las compras de combustible al extranjero. Esta planta aportará a Pemex una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día. 

De acuerdo con la agencia internacional, la fuente consultada, que prefirió el anonimato, también aseguró que tras esta operación Pemex será la operadora de la refinería y el personal ya no será de Shell, decisión que se tomó para poder garantizar la estabilidad de la operación, según dijo. 

Era una posibilidad que ya se contemplaba desde meses atrás. Como reveló LPO con anterioridad, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) enviaron desde julio pasado una propuesta para que el 80% de la plantilla laboral de la refinería Texana sea mexicana y de este sindicato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.