Estados Unidos
Alcalde de Nueva York abre la puerta a 800 mil inmigrantes para que voten y potencia a latinos
La iniciativa se da mientras los republicanos imponen leyes a nivel estatal para limitar el voto de las minorías.

La urbe más poblada del país, Nueva York, se convertirá en la primera ciudad importante en permitir votar a los no ciudadanos en elecciones locales. De los más de 8 millones de personas que viven en la Gran Manzana, 800.000 son inmigrantes que lo hacen de forma legal pero no se les considerada ciudadanos americanos. Este colectivo lo integran los portadores de "green card" o los "dreamers", llegados en la infancia al país y que se acogen al programa de Acción Diferida (DACA).

Con el nombre "nuestra ciudad, nuestro voto" (Our city our vote ), esta iniciativa sufrió varios reveses para finalmente ser aprobada el mes pasado en el consejo municipal y ver ahora la luz verde ahora con el nuevo alcalde, Eric Adams, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero, y la ha convertido en ley.

Más de una docena de legisladores expresaron dudas respecto a la propuesta, incluido el alcalde saliente Bill de Blasio o el propio Adams. "Inicialmente tenia algunas dudas respecto a esta ley, pero tuve un diálogo muy productivo con colegas del gobierno que alejaron esas dudas. Creo que permitir aplicar esta legislación es de lejos la mejor opción, y estoy ansioso de traer más millones hacia el proceso democrático", comentó Adams el pasado sábado en un comunicado.

Nueva York se convierte en la primera ciudad grande del el país que implementa una iniciativa de estas características, que parte de la idea de expandir el voto para consolidar la democracia.

Los residentes no ciudadanos con documentos legales y edad para votar representan una novena parte de los siete millones de habitantes con edad para votar. Con esta nueva ley, los nuevos votantes van a poder elegir al alcalde de Nueva York, defensor público, miembros del consejo municipal y otros candidatos a nivel local. Lo que no permite esta medida es participar en comicios estaduales o elecciones federales. Los inmigrantes indocumentados seguirán sin poder votar según la nueva legislación.

Los defensores de derechos de inmigrantes, tanto en Nueva York como en otras partes de Estados Unidos, llevan años luchando para dar derechos de voto de los no ciudadanos, alegando que son parte integral de la comunidad, tanto como pagadores de impuestos como siendo trabajadores esenciales que merecen tener algo que decir en el gobierno local.

Nueva York se convierte así en la primera ciudad grande del el país que implementa una iniciativa de estas características, pese a que existen una docena de ciudades pequeñas que han aprobado medidas similares, localidades que se encuentran principalmente en el noreste de los Estados Unidos, en los estados de Maryland, Vermont y Maine. No sería de extrañar que en breve más ciudades grandes sigan la estela de Nueva York, ya que Chicago o Washington DC ya se encuentran debatiendo políticas parecidas.

El concejal Ydanis Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa "Our City Our Vote". 

La nueva ley llega en un momento crucial para Nueva York. La inseguridad, la pandemia, la inflación suelen golpear mas fuerte a las comunidades más postergadas y Adams se quiere erguir en defensor de esos sectores.

Mientras los republicanos se inclinan por leyes de supresión del voto en varios puntos del país, Nueva York busca expandir los derechos de voto e incluir a más personas en el proceso político.

Mientras los republicanos se inclinan por leyes de supresión del voto en varios puntos del país, Nueva York busca expandir los derechos de voto e incluir a más personas en el proceso político.

A muchos les sorprende saber que la práctica de dejar votar a los inmigrantes en realidad no es nueva en el país. Históricamente, el criterio para votar no era el de ciudadanía per se, sino si se era blanco, hombre o propietario. Así que la raza, el género o la clase determinaban quien era miembro de la comunidad política y poseía derecho de voto formal.

Cumbre en Suiza: la Casa Blanca se mantiene firme ante Rusia por la situación de Ucrania

Con 3,9 millones de latinos según el censo de 2020, la ciudad puede verse más representada a la comunidad hispana con una medida que según una de las impulsoras de la iniciativa, la congresista Ydanis Rodríguez, va a empujar a los cargos electos a prestar mas atención a las comunidades de inmigrantes.

Rodriguez, quien se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos en el año 2000 procedente de la República Dominicana, afirmó a los medios locales que "cualquiera que quiera ser elegido como cargo de una ciudad tiene que pasar tiempo visitando estas comunidades, no solo celebrar su cultura bailando o comiendo su comida, pero debatiendo sus agendas y sus plataformas". Rodríguez también añade que "tendrán que dedicar el mismo tiempo a las comunidades trabajadoras que le dedican a las de clase media o alta".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.