España
La propuesta de Pedro Sánchez de tratar el Covid como gripe común divide a epidemiólogos españoles
La Sociedad Española de Epidemiología, Médicos Generales y de Familia y de Atención Primaria se mostraron en contra de la idea del Presidente. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria lo respaldó.

 El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, rechazó que sea el momento de abordar la vigilancia de la Covid-19 como una gripe. "Es lo que todos quisiéramos. Pero en estos momentos la COVID-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista", planteó.

"No es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos. El año pasado no pudo ponerse a trabajar como debería y este año algunas CCAA que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos. Hablar de que va a ser una solución es no conocer cómo funciona la realidad", aseguró.

Pedro Sánchez planteó en una entrevista con la Cadena Ser que España y Europa entre en una fase respecto de la crisis del coronavirus. El Presidente del Gobierno pidió cambiar la formar de abordar la pandemia y empezar a considerarla como gripe común dado los altos niveles de vacunación que registra el país.

En el reportaje, Sánchez sostuvo que "la pandemia no es la misma que la del año pasado. Conocemos mejor al virus, la ciencia conoce mejor al virus y estamos a la espera los que nos digan los especialistas respecto de esta variante ómicron que es mas contagiosa pero parece ser más leve".

Es lo que todos quisiéramos. Pero en estos momentos la COVID-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista

El Gobierno puso el objetivo de estabilización de la economía para este año y busca llegar a las elecciones generales del 2023 con un escenario favorable que le permite seguir en la Moncloa.

En ese sentido, Sánchez planteó: "Tenemos que ir evaluando al Covid hacia una enfermedad endémica. España ha respondido de manera muy positiva a la vacunación y por lo tanto tenemos que responder con nuevos instrumentos, mas vinculados a la vacunación, la autoprotección con la mascarilla, la cooperación internacional, el aporte de la ciencia y la solidaridad".

Esta idea no es exclusiva de España. Argentina planea eliminar el aislamiento de los contactos estrechos que estén vacunados y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se contagió por segunda vez, dijo que "no hay que espantarse, Ómicron es menos peligrosa".

Un eventual cambio de metodología y la caracterización de la situación sanitaria como endémica eliminaría el conteo diario de casos positivos. En ese aspecto, Sánchez señaló: "Estamos trabajando en ello, desde el punto de vista técnico, es un debate que estamos abriendo a nivel europeo, creo que es necesario porque la ciencia nos ha dado los recursos para combatir el virus y la letalidad de hoy es a penas cerca del 1 por ciento".

"Tenemos que seguir la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes", finalizó Sánchez quien también sugirió que este cambio está consensuado con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Por el contrario, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) se mostró a favor de la propuesta de Moncloa.

"Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables en lugar de tratar de frenar, probablemente con poco éxito, la circulación del virus a nivel poblacional", reza el comunicado de la organización sanitaria.

"Debemos recuperar cuanto antes la vieja normalidad, es decir, la vida como la conocíamos antes de marzo de 2020: sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social [...]. Dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas", añade.

Debemos recuperar cuanto antes la vieja normalidad, es decir, la vida como la conocíamos antes de marzo de 2020: sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social [...]. Dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas

A su vez, remarca que "todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de la ómicron. El objetivo debe ser tratar la covid como hacemos con la gripe: diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad. Solo así podremos atender debidamente a quien de verdad lo necesite, por covid o por cualquier otra dolencia".

Hasta ahora, ninguna sociedad médica de prestigio en España se había mostrado tan tajante a la hora de pedir un cambio de paradigma con respecto a la pandemia. No es casualidad que la que lo haga sea una de médicos de familia en una sexta ola explosiva que ha saturado los centros de salud con casos mayoritariamente leves o asintomáticos.

Finalmente, otras dos sociedades de médicos con la SEMG y la Semergen se expresaron. "Son muy entusiastas y muy optimistas, pero todavía no hay información para ser tan optimistas y tan entusiastas. No hay certeza de que la variante ómicron sea menos virulenta; lo que hay es más gente vacunada. El número de muertos es alto y es previsible que en próximas semanas siga subiendo", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.