Banca
Las normas antimonopolio de México y EU acortan la lista de interesados en Banamex
El marco regulatorio plantea el principal desafío a la venta de la división comercial de Citigroup en el país.

 La decisión de Citigroup de desprenderse de su división de banca comercial plantea la posibilidad de que Banamex vuelva a capitales mexicanos, es decir, que sea adquirido por un banco nacional, sin embargo, analistas ya advierten que el tema regulatorio reduce las posibilidades.

La estrategia del grupo que encabeza Jane Fraser es dejar los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, tal como lo ha hecho en otros países de Asia y Europa, para concentrarse solo en el negocio de clientes institucionales, sin embargo, el proceso será extenso y sujeto a las aprobaciones regulatorias tanto en México como en Estados Unidos, por lo que se anticipa que no será una operación que se cierre en el corto plazo.

Adán Augusto aseguró que el gobierno no está interesado en adquirir Banamex

A pesar de la falta de precisión sobre la trayectoria que seguirá el grupo tras este anuncio, en el mercado y dentro del mismo grupo hay coincidencia en que la ruta más óptima será que un banco mexicano adquiera la división de Banamex. Tendría que ser una firma con el capital suficiente para esta adquisición y no tener una presencia fuerte que pudiera implicar un tema de concentración de mercado.

De acuerdo con fuentes de Citi, el banco no ha recibido formalmente ninguna oferta oficial, sin embargo, ya suenan algunos interesados. Abiertamente el primero en hacer público su interés fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien dijo que su equipo ya estaba analizando esta opción. De manera extraoficial se habla de Banorte y Santander.

En opinión de Ignacio Martínez Cortés, Coordinador de LACEN-UNAM, ve lejano que estos dos grandes bancos se pudieran hacer de la cartera de Citi pues enfrentarían temas regulatorios. Vale destacar que esta mañana de miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó que cuando se inicie este proceso, darán "un tratamiento riguroso", poniendo atención en el tema de concentración de mercado.

Así, el espacio queda para bancos más pequeños, como Banco Azteca o Inbursa, de Carlos Slim. Y a pesar del interés ya mostrado por Salinas Pliego, para el experto sus probabilidades son menores al momento de tener que enfrentar la regulación estadounidense.

"La CNBV -en México- y la SEC -en Estados Unidos- van a ser muy precisos y rigurosos sobre quien será el comprador de esta cartera amplia que estaría ofreciendo. No solo se va a determinar por la cantidad a pagar, sino por la solvencia y hasta la ética. Salinas Pliego tiene un expediente negro en Estados Unidos", dijo Martínez Cortés.

En contraparte, las posibilidades para el banco de Slim son mayores, no solo por contar con el capital o, en su defecto, las posibilidades de reunirlo, sino porque también podría ser garantía de solvencia y cumplir con los requisitos regulatorios. Para Slim le implicaría expandirse con fuerza en el negocio financiero.

Salinas Pliego dice que ya analiza la compra de Banamex: "¿Cuánto por el changarro?"

Otros rumores han puesto la vista también sobre la posibilidad de que llegue algún capital extranjero chino o brasileño, sin embargo, el experto hace notar que ese escenario sería más complicado de lograr un gran mercado ante la falta de conocimiento sobre estas empresas. Es una opción, sí, aunque pinta con menos fuerza, como se han sugerido otras en el mercado, como es una salida a Bolsa, la cual también se antoja menos apetitosa en términos de lo que pueda ganar la empresa.

Y en tanto se analizan estas rutas y no se concrete la operación, de momento, los especialistas consideran que este anuncio y la incertidumbre que genere entre sus clientes pueda generar una migración a las carteras de bancos como Santander, Banorte o HSBC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.