Pandemia
El Congreso de la CDMX pide a Tabe y Taboada "no lucrar" con pruebas Covid
"No lucramos, sólo facilitamos pruebas", habían respondido los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo al subsecretario López-Gatell.

Con 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Comisión Permanente dl Congreso de la Ciudad de México hizo un exhorto a Santiago Taboada y Mauricio Tabe, alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo respectivamente, para "abstenerse de favorecer negocios privados" que lucren con la venta de pruebas de detección de Covid-19 en sus instalaciones.

Y además les requirió enviar información sobre los convenios o licitaciones realizadas con las empresas que las están aplicando. La diputada Lourdes Paz manifestó su desacuerdo del siguiente modo: "Rechazamos que diversos actores y servidores públicos lucren política y económicamente con una situación tan delicada y dolorosa como es la pandemia por Covid-19", en referencia a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, "quienes han optado por permitir la venta de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2".

"El Gobierno de la Ciudad de México ha redoblado los esfuerzos para garantizar que existan las pruebas suficientes, con la instalación de múltiples módulos en puntos estratégicos, que incluyen plazas comerciales, explanadas, parques y espacios públicos, que han permitido la aplicación gratuita de más de dos millones 880 mil pruebas, de las cuales sólo el día de ayer (11 de mayo) se realizaron 28 mil 195 pruebas", dijo la petista.

Nuevo récord de contagios en México: 33,626 casos de Covid-19 en 24 horas

En contra de la proposición, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) aseguró que las alcaldías no están lucrando con las pruebas de detección, ya que sólo se hicieron convenios con algunos laboratorios certificados para realizarlas a bajo costo y facilitar que la población acceda a éstas. En el mismo sentido, Daniela Álvarez Camacho señaló que han sido insuficientes las pruebas gratuitas proporcionadas por el gobierno capitalino.

Por su parte, la diputada morenista Valentina Batres consideró errónea la estrategia de privilegiar las pruebas con costo en las alcaldías gobernadas por el PAN y resaltó el sentido social de la atención a la pandemia que ha desarrollado el gobierno de Claudia Sheinbaum, subrayando la efectividad de vacunación impulsada a nivel nacional que ha permitido vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años que lo solicitó.

Este exhorto tiene lugar luego de que los panistas Santiago Taboada y Mauricio Tabe reviraron a los señalamientos que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien cuestionó la venta de pruebas en las alcaldías. Los ediles aseguraron que no se lucra en sus demarcaciones con la venta de pruebas, y afirmaron que López-Gatell pretende manipular la realidad por lo que afirmaron es "falta de credibilidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.