Baja California
Benítez se lanzó contra la "mafia de la basura" por el relleno sanitario en Cerro Azul
Además del impacto ambiental, el alcalde denunció el negocio corrupto de la concesión que no permite otro relleno. El pacto Méndez-Sandoval.

"Por años al hampa de la basura no le ha importado amedrentar a funcionarios; inclusive, les puedo decir, tiene hoy en día a algunos regidores haciéndoles el trabajo trabajo sucio, de que se perpetúe este ecocidio que se intenta hacer en Cerro Azul", declaró en conferencia de prensa el alcalde Darío Benítez. Y apuntó contra el regidor Jorge Elías, a quien -dijo- "se ha visto cabildear con otros regidores para que siga" el relleno en la Nueva Colonia Hindú, el cual denunció que es "inviable" y resulta perjudicial para el municipio. 

Señaló también a la síndico procuradora, la morenista María Teresa Méndez Vélez, quien es pariente del empresario titular de la concesión para la disposición final de los residuos sólidos, y la misma que -en palabras del Alcalde de Tecate- opera para beneficiar los intereses del ex munícipe priista Joaquín Sandoval. "Tienen un pacto con la empresa. Es el pacto Méndez-Sandoval", sentenció el actual presidente municipal.

Acompañado de la ingeniera Alicia Ravelo, directora de Protección al Ambiente del municipio, denunció que el "foco de infección" incumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT-2003 debido a que debería estar a 500 metros de la población asentada. Por si fuera poco, no deben existir cuencas hídricas debajo del relleno, como sucede en el predio. "Y además está cerca la descarga del acueducto del Río Colorado, a cielo abierto", dijo Ravelo García.

Darío Benítez: "Tecate estaba en quiebra, pero juntos, sindicalizados y gobierno, podemos resolverlo"

Por ello, añadió Darío Benítez, el relleno sanitario "se ha convertido en un basurero clandestino", contra lo que originalmente fue contratado, solucionar el problema de la basura. "¿Qué pasó con los 100 millones de pesos de dinero federal que concesionaron [a la empresa de Méndez] Nereida Fuentes y Kiko Vega?", interrogó el alcalde, en presencia de Óscar Espinoza, comisariado ejidal de Nueva Colonia Hindú.

Aseguró además que el lugar se llenó con basura proveniente de Tijuana, en "un relleno que estaba planeado para Tecate", mientras no podemos rentar más camiones "porque la concesión no lo permite". "Es una concesión que no picha, no cacha ni deja batear", insistió. "Debemos quitarnos ya la pata del pescuezo de esta hampa de la basura que no nos deja tener otro relleno sanitario".  

Finalmente, el alcalde de Tecate aseguró que a esta concesión le restan "180 días de vida", motivo por el cual prepara un nuevo lugar para la recolección y tratamiento de basura en la delegación Luis Echeverría, donde en un futura podría convertirse en una planta de separación de residuos, donde no se hagan "negocios al amparo de los tecatenses".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.