Pandemia
La OMS prevé que la mitad de Europa se contagiará de Omicron en 6 u 8 semanas
En la primera semana de 2022 se registraron más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, que se duplicaron en un periodo de dos semanas.

 La Organización Mundial de la Salud para Europa calcula que más de la mitad de la población europea se infectará de ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

A la advertencia le acompañan las cifras. En la primera semana de 2022 se registraron más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, que se duplicaron en un periodo de dos semanas, según ha advertido el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los índices de mortalidad se mantienen estables y son más altos donde es mayor la incidencia y menor la tasa de vacunación. En este sentido, Kluge ha mostrado su preocupación por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y ha recordado que las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte.

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6-8 semanas", ha detallado Kluge.

Por ello y "debido a esta transmisión sin precedentes" el director de la OMS ha advertido que se está viendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 que está desafiando a los sistemas de salud".

A causa de la alta transmisibilidad, Kluge ha recomendado el uso de "mascarillas de alta calidad en interiores" y también ha animado a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna "lo antes posible".

AMLO dice que sigue con síntomas leves: "No hay que espantarse, Ómicron es menos peligrosa"

Y para una mayor detección de casos, la OMS ha instado a las autoridades a repartir test gratis entre la población. "Hay que desplegar de forma más amplia las pruebas rápidas de Covid-19", ha defendido Kluge.

Sobre si es el momento de empezar a tratar a la covid como una enfermedad endémica, al igual que la gripe, la OMS lo considera aún prematuro. "Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", ha advertido Kluge.

El organismo insiste en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6-8 semanas

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Esta semana que los escolares han regresado a las aulas tras las vacaciones de Navidad, Kluge ha destacado la importancia de mantener abiertas las escuelas para el bienestar mental, social y educacional de los niños y que deberían ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir. La OMS también aconseja preparar el aprendizaje online para que los niños puedan continuar estudiando mientras no puedan asistir a los centros presencialmente.

Asegurar una buena ventilación, higiene de manos y el uso de mascarillas, así como incluir a profesores y otro personal escolar entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna y la dosis de refuerzo deben ser aspectos centrales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.