Diplomacia
Con nuevo embajador, Epigmenio Ibarra busca mejorar la relación de AMLO con Nicaragua
Tensión entre el presidente y los Ortega. Desaire con el representante elegido.

 El productor televisivo Epigmenio Ibarra fue quien recomendó la designación del periodista Guillermo Zamora como próximo embajador de México en Nicaragua. Este nombramiento fue confirmado por Andrés Manuel López Obrador hoy lunes. Zamora es amigo de Ibarra, han escrito juntos y ambos fueron corresponsales en Centroamérica, el primero justamente en Managua y el segundo en El Salvador.  

Contrario al discurso opositor, la relación de México con el gobierno de los Ortega vive sus horas más bajas. a mediados del año pasado AMLO criticó la represión y los encarcelamientos en Nicaragua. La decisión de tan solo enviar un funcionario de la embajada, como se anunció, no hace más que confirmar esa tensión.

En junio del año pasado, al ser consultado durante su conferencia matutina sobre la detención en Nicaragua de 19 opositores, entre ellos aspirantes a la presidencia, empresarios, banqueros y periodistas, el mandatario mexicano afirmó que "se deben de garantizar las libertades y no debe haber represión en ninguna parte".

"Ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no encarcelar, que sea el pueblo el que manera libre decida sobre las elecciones", agregó.

Según deslizan en Palacio Nacional, el presidente optó por enviar una representación mínima para evitar que en Nicaragua sucede lo que por estos días sucede con España: que el gobierno de Managua no conceda el permiso al nuevo embajador mexicano.

Con Zamora, que tiene fuertes nexos con la familia que actualmente gobierna Nicaragua, Epigmenio convenció al presidente de que será posible mejorar la interlocución con un país centroamericano que es crucial para México por el desborde que generan las caravanas migrantes, varias de las cuáles allí se originan y luego llegan hasta la frontera con EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.