Negocios
Fintech cercana a Herrera complica pago de bonos en la justicia de la Ciudad
Se trata de Toka, empresa encargada de administrar estos recursos de la administración federal contratada por el ex subsecretario de Hacienda.

 Toka, la fintech encargada del pago de bonos en la administración federal es señalada ahora por el incumplimiento del pago correspondiente a 200 millones de pesos que correspondían al cierre del año a funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de México.

A recordar, se trata de una empresa contratada por el propio Arturo Herrera cuando era Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dejando así a su cargo los monederos digitales en donde se depositan los fondos de dichos bonos.

Pero esta empresa también tuvo un papel central en la historia de Accendo Banco, en donde Herrera también intervino, pues confió en esta fintech para intentar evitar la insolvencia de Accendo Banco y que siguiera la ruta de Famsa.

La caída de Accendo pone a otros bancos bajo la lupa de la CNBV

 En 2020, el entonces funcionario, gestionó para que desembolsara 440 millones de pesos en Accendo. Una negociación que también involucró a Ernesto Cordero, como relató anteriormente LPO.

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) terminó interviniendo al banco por nexos con factureras y sospechas de lavado, complicando así el negocio con Toka. 

Aclaración de Toka

En una carta aclaratoria a LPO, Toka aseguró que "es falso, impreciso y falto de veracidad" que hayan incumplido con la entrega de bonos de fin de año para trabajadores del Tribunal de Justicia capitalino por un monto de hasta 200 millones de pesos. Aseguró, en cambio, que ese pago se realizará en el momento en que las autoridades de ese organismo le transfieran los recursos.

"En el momento en que las autoridades entreguen el dinero a la empresa, la valera repartirá el beneficio a los trabajadores de dicho organismo. Toka Internacional nunca ha incumplido con el servicio, ya que desde su contratación tiene lista la infraestructura tecnológica para dispersar el recursos", señala la carta.

Además, la empresa negó cualquier relación con algún servidor público. "Toka no conoce ni tiene relación con ningún funcionario o ex servidor público como cita falsamente la nota. La empresa cuenta con certificaciones nacionales que respaldan al confiabilidad, calidad y profesionalismo del servicio, además que cumple con compliance internacionales anticorrupción para garantizar las operaciones en beneficio de los clientes y usuarios de Toka Internacional".

En la misma vía, también aseguran que "la publicación es totalmente imprecisa" al relatar la relación con Accendo Banco. "Ya que Toka Internacional es acreedora de la institución referida, por lo cual es víctima de quebranto financiero detectado por las autoridades, incluida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), razón por la cual se inició un proceso legal para solventar el daño sufrido". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.