Narcotráfico
La FGR obtiene orden de aprehensión en contra del Chapo, García Luna y Cárdenas Palomino
El fiscal Gertz Manero los acusa de traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos, relacionadas con el caso "Rápido y furioso".

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el caso denominado "Rápido y furioso". Entre los involucrados se encuentran Joaquín "el Chapo" Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, de acuerdo con el comunicado de la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

"En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín 'G' quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas", refiere la información de la Fiscalía.

"Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro 'G', ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis 'C', Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México", agrega el comunicado.

Avanza el caso García Luna: se declara culpable Reyes Arzate por narcotráfico

Por lo que toca a García Luna, asegura la FGR, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo. "Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible".

"De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes", añade la FGR.

Y finalmente se informó que en nuestro país "de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes", se pudo establecer que dichas armas para "Rápido y furioso" no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.