Mañanera
AMLO descartó guerra entre Nieto y Gertz-Manero tras apertura de carpeta por enriquecimiento
"En los gobiernos siempre hay diferencias", dijo el presidente, reconociendo los choques. Pidió "que se serenen todos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar a Santiago Nieto, asegurando que tenía confianza en él y diciendo que no creía que podía estar involucrado en actos de corrupción. 

Los dichos del presidente se dan luego de que ayer la Fiscalía General de la República anunciara que abrió a fines de diciembre una carpeta de investigación contra el director de la Unidad de Inteligencia Financiera y su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey, tras una presunta denuncia anónima por enriquecimiento ilícito tras la compra de cuatro millonarias propiedades y auto en los últimos dos años.

Durante la mañanera de este viernes, el presidente respondió una pregunta sobre la situación judical de su ex funcionario, descartando que la conocida animosidad entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Nieto sea el motivo de la apertura de la carpeta.

"Como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y seguramente son procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia pues tiene que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable", dijo AMLO.

Nieto regresa a la 4T: será asesor financiero del gobierno de Nayarit

Y añadió: "En este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en un acto de abuso de autoridad. A lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos".

AMLO dijo que no había confrontación entre Gertz Manero y Nieto, pero admitió diferencias entre ellos, algo que dijo era habitual en todos los gobiernos. Sin embargo, y en lo pareció ser un mensaje explícito tras una guerra de filtraciones el mes pasado, pidió que todos se "serenen".

 "Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, los conservadores no quisieran que avanzáramos. (...) Los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa", dijo.

Tras su escandalosa salida del gobierno motivada por su boda, en Palacio buscaban una manera de mantener cerca a Nieto, dada la naturaleza de la información que manejó durante sus paso como jefe de la UIF. Tras considerar varias opciones, finalmente el gobernador morenista de Narayit fue el encargado de cobijar a Nieto, quien comenzó este mes a trabajar como asesor financiera del gobierno estatal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.