4T
La inflación cierra el año en 7.36%, la cifra más alta en dos décadas
En diciembre los precios continuaron a la alza y aumentaron un 0.36%. Ayer el presidente dijo que era el mayor desafío de su gobierno.

Como se esperaba, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes los datos de inflación para el mes de diciembre y el acumulado anual del 2021, confirmando la dramática alza en precios que sufrió México a lo largo del año, especialmente en el segundo semestre.

De acuerdo a las cifras provisionales, la inflación del 2021 cerró en 7.36, muy por encima de las expectativas a comienzo de año y el número más alto desde el año 2000, cuando marcó 8.96%.

En tanto, la inflación subyacente culminó el acumulado del año en 5.94%, la cifra más alta de los últimos 21 años.

Desde Banxico advierten que es posible que la inflación no haya alcanzado su nivel más alto

Vale recordar que el Banco de México tiene un rango objetivo de 3% y había pronosticado en el cuarto trimestre una inflación promedio de 7,1. Ambos números fueron rebalsados, propulsados por una crisis de suministro y suba de inflación global y la inestabilidad de los mercados debido a la continuidad de la pandemia.

Además, el instituto informó que en diciembre hubo una alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor de  0.36 en relación a la inflación registrada el mes anterior.

Ayer el presidente reconoció que el aumento de la inflación ya era superior a los registrados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tildándolo como uno de los mayores desafío de su administración

Sin embargo, señaló que se trataba de un problema global -mencionó la inyección de dinero para contrarrestar la crisis por parte de los gobierno como uno de los factores- y aseguró que las alzas no afectarán el poder de compra de los mexicanos gracias al aumento del salario mínimo, la fortaleza del peso y haber evitado gasolinazos.

 "En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora. Es un timbre de orgullo para nuestro gobierno", dijo AMLO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.