Baja California
Se desata polémica por certificado de vacunación en BC: los negocios decidirán si lo solicitan o no
Luego de que se confirmara que el Gobierno de Marina del Pilar exigía el documento con obligatoriedad, se aclaró que sólo es una recomendación.

Este miércoles la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer nuevas medidas sanitarias para la industria restaurantera en todo Baja California, entre las cuales destacó la solicitud del certificado de vacunación a los comensales, proveedores y trabajadores ("establecimientos no esenciales"), con el fin de evitar una nueva propagación de contagios por Covid-19.

Inclusive el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, señaló que inspectores de la dependencia realizarán visitas a los distintos establecimientos para corroborar que lleven a cabo a cabalidad las nuevas medidas de salud reveladas por la Secretaría de Salud. "Les vamos a pedir a todos los comerciantes, que soliciten a todos al ingreso de sus comercios, que pidan el comprobante de vacunación", afirmó el funcionario estatal.

Ante el revuelo que causó la noticia en redes sociales, no sólo entre los comerciantes sino entre el público en general, el cual calificó la medida de "impopular" y "coercitiva", hoy Areizaga Uribe salió a desdecirse. Y a nombre del gobierno de Marina del Pilar afirmó que "haciendo un llamado a la corresponsabilidad" serán los titulares de los distintos negocios "quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación".

Marina del Pilar encabeza la primera Mesa de Seguridad con el general Gilberto Landeros

"Ya que las autoridades de Baja California confían plenamente en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes empresarios bajacalifornianos", dijo en conferencia de prensa el titular de la Coepris. "Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación".

Explicó además que el anuncio de este miércoles se trató de lineamientos que incluyen recomendaciones para aquellos giros no esenciales, los cuales a pesar de la variante Omicron, mantienen un aforo elevado. Por lo que con la polémica medida se busca controlar e incluso disminuir la propagación del virus, ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia en Baja California.  

"Para reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19 en espacios de alta aglomeración de personas para actividades no esenciales, sin afectar los derechos de la ciudadanía ni imponer medidas que afecten la economía de las empresas", dijo Areizaga Uribe. "Bares, restaurantes, casinos, cines, gimnasios, estadios y demás centros de recreación serán sujetos de esta recomendación en visitas de inspección de la Coepris".

El titular de Coepris, Erwin Jorge Areizaga Uribe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.