Controversia
México ya solicitó panel del T-MEC para defender ante EU el acuerdo por reglas de origen
La secretaría de Economía confirmó que no se logró una resolución en la etapa de consultas, por lo que ahora hacen uso de esta herramienta.

 Como se anticipaba desde meses atrás, México no logró ningún acuerdo con Estados Unidos en torno a las reglas de origen establecidas en el T-MEC para el sector automotriz, por lo que este jueves solicitaron de manera oficial un panel de resolución de controversias.

La Secretaría de Economía confirmó que ya se presentó la solicitud para hacer uso de esta herramienta que provee el T-MEC, a través del cual se tomará una resolución sobre la interpretación del capítulo 4 del acuerdo comercial trilateral. México -y Canadá- argumenta que la lectura de Estados Unidos es "incorrecta".

Como se ha explicado, las autoridades mexicanas aseguran que, en el acuerdo discutido entre México y EU, entonces por la administración de Donald Trump, se estableció que si se llegaba al 70% de productos locales en la fabricación de autos podrían considerarse como 100% regionales. Pero con la administración de Joe Biden la interpretación es que no debe ocurrir esta especie de redondeamiento en las cifras. Una postura que se interpreta mucho más nacionalista.

Automotrices de Canadá confirman que se sumarán a la pelea por reglas de origen

"Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías. México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región. Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes", señaló la dependencia en su comunicado.

Desde agosto pasado los tres países participaron en el proceso de consultas para resolver esta diferencia de interpretación, que es un proceso de diálogo en el que se busca evitar que el conflicto escale al panel, sin embargo, ninguna postura se movió de lugar, lo que llevó a iniciar esta solicitud por parte de México.

Vale recordar que la industria automotriz tiene un peso de poco más de 24% en el total de las exportaciones del país y este sector, además del pleito por las reglas de origen, que dificultarían su competencia con Estados Unidos, también enfrenta el temor de que se aprueben estímulos en las compras de carros eléctricos en dicho país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.