Chile
La coalición de Boric se partió en la elección de la presidenta de la Constituyente
María Elisa Quinteros fue elegida como la nueva presidenta con el apoyo del Partido Comunista y sin los votos de la fuerza de Boric.

En una sesión que duró casi 20 horas y tras nueve votaciones, la Convención Constitucional de Chile eligió a María Elisa Quinteros como nueva presidenta en reemplazo de la mapuche Elisa Loncon.

El debate se vio atravesado por la falta de consenso dado que hubo intentos frustrados por elegir a Ramona Reyes del Colectivo Socialista (Partido Socialista), Cristina Dorador, (Movimientos Sociales Constituyentes) y la diaguita, Eric Chinga.

Finalmente, Quinteros obtuvo los 78 votos exigidos por el Reglamento de la Convención y dijo: "Esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile".

Esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile

El funcionamiento de la Convención Constitucional no ha sido sencillo, la heterogeneidad de sus integrantes complicó los acuerdos y aún no queda claro que impronta tendrá la nueva Carga Magna que debe recatarse y votarse este año.

Un dato no menor es que el Frente Amplio, espacio del presidente electo Gabriel Boric, no votó por Quinteros como sí lo hizo el Partido Comunista.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional saliente.

Dentro de los puntos planteados por Quinteros, aparecen el pedido de una consulta popular indígena cuyo financiamiento debe discutirse, nuevas estrategias de comunicación y los aspectos más finos del plebiscito de salida.

Fuentes consultados por LPO plantearon que el mayor problema de la Convención Constitucional es pasar de ser un catalizador de conflictos al lugar donde se van a definir las políticas estructurales de la década que viene. "No hay liderazgos ni partidos que articulen. Todo es muy silvestre y los independientes tienen posturas muy rígidas e ideologizadas", señalan.

Las demoras para alcanzar consensos se producen porque la CC adoptó un sistema de elección "papal", en que todos son candidatos y las votaciones se repiten hasta que uno logra la mitad más uno de los votos. Un sistema inédito en la política chilena que ha llevado en este caso a 9 votaciones.

Luego de fallidas alianzas en el día ayer entre diversos sectores políticos, finalmente la unidad de todos los grupos de independientes mas Chile Digno que incluye al Partido Comunista, logró los votos necesarios. Esta nueva presidencia tiene el complejo desafío de conducir la Convención Constitucional en su segunda etapa y final, en el cual se deberá dar con el texto constitucional definitivo, aproximadamente en julio de este año.

"Se requerirá gran habilidad para lograr acuerdos de 2/3 para las normas constitucionales mas importantes. La derecha esta muy disminuida y no tiene el tercio para vetar, pero la mayoría existente es muy heterogénea, por lo que se avizora acuerdos fáciles en diversas materias", aseguran las fuentes consultadas.

Se requerirá gran habilidad para lograr acuerdos de 2/3 para las normas constitucionales mas importantes. La derecha esta muy disminuida y no tiene el tercio para vetar, pero la mayoría existente es muy heterogénea, por lo que se avizora acuerdos fáciles en diversas materias

El proceso constitucional tendrá en Gabriel Boric un aliado clave en un momento donde se debate el grado de confianza de la población sobre los propios Constituyentes. En la última encuesta Cadem realizada noviembre, la confianza en la Convención estaba en un 44%, mientras la desconfianza alcanzaba un 55%.

"En 6 meses hemos tenido problemas para mostrar avances. La población no sabe bien que estamos haciendo. Eso es por falta de comunicación pero también por falta de consensos para acordar políticas concretas", reconoció un Constituyente a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.