Mañanera
AMLO admite que la inflación y la violencia son los desafíos actuales de su gobierno
Reconoció que el aumento de precios alcanzó niveles por arriba de sexenios pasados, pero destacó el crecimiento del salario mínimo.

 A mitad de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador considera que los grandes desafíos que enfrenta es reducir la inflación, que en 2021 superó el 7% a tasa anual, y los homicidios dolosos, que si bien dijo van a la baja, es necesario seguir reduciendo.

El mandatario arrancó su conferencia matutina de jueves haciendo un repaso de algunos indicadores económicos como es el tipo de cambio, el aumento al salario mínimo, la deuda y la inflación, la cual reconoció que está por arriba de otros sexenios.

Para la primera quincena de diciembre el INEGI dio a conocer que la tasa anual inflacionaria se ubicó por arriba de 7% y el mercado estima que mañana, cuando se revela el dato completo de dicho mes, se ubique en 7.51%, que sería el nivel más alto en los últimos 20 años.

La inflación subyacente mantiene en alerta a Banxico: sorprende al alza en diciembre

El mandatario confío en que se trata de un fenómeno transitorio que depende de la pandemia y ha golpeado a las economías mundiales. Sin embargo, los bancos centrales, incluyendo el de México, han cambiado este análisis y ahora consideran que los efectos se han vuelto más permanentes, por lo que las políticas monetarias se han vuelto de nuevo más restrictivas.

En ese sentido se prevé que, en la primera reunión de este año de la junta de gobierno de Banxico, ahora liderada por Victoria Rodríguez Ceja, arranque con otro aumento a la tasa de interés, generando debate en el gobierno si volverá a ser en 50 puntos base, como se votó a finales del 2021 o solo de 25. En ese sentido, tomará también amplia relevancia la postura de la nueva gobernadora.

En ese escenario de alzas de interés, López Obrador también aseguró esta mañana que ante el incremento aprobado al salario mínimo no ve riesgos de que la inflación y el alza de tasas "se coman" ese aumento salarial. "Sí, desde luego que afecta, pero como nunca en la historia se había aumentado tanto el salario mínimo", dijo.

También destacó que durante su administración no ha habido gasolinazos. "Nosotros no hemos subido la gasolina en términos reales, está por debajo de la inflación el precio. Sin embargo, nuestros adversarios no lo aceptan", advirtió, recordando que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un fuerte incremento.

Ramírez de la O prevé una menor deuda al cierre de 2021 en 50.3% respecto al PIB

Y si bien el mandatario se concentró en temas económicos, en su exposición también habló sobre el tema de homicidios dolosos. "Es como la inflación, otro de nuestros desafíos, pero ahí vamos", dijo, mostrando que durante todo el 2021 se registraron un total de 33,410 mil de estos delitos.

De acuerdo con estos datos, se trata de una reducción de 4.16% frente al 2020 e informó que ese año ya se veía una reducción de 0.4% frente a 2019. También presumió que su gobierno ha logrado "contener" el incremento que venía observándose desde el sexenio de Felipe Calderón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.