Islas Malvinas
Argentina eleva el tono contra Inglaterra por las armas nucleares en Malvinas
La Cancillería argentina advirtió que tomará medidas contra Reino Unido en caso de confirmarse la existencia de 31 armas nucleares en las islas.

La Cancillería argentina adelantó que tomará medidas contra Reino Unido en caso de confirmarse la existencia de 31 armas nucleares en las Islas Malvinas.

El comunicado se emitió luego de la información publicada en el portal Declassified UKsobre el envío de buques británicos con armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur y sostiene en el año 2003 el Ministerio de Defensa británico redactó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó ese equipamiento.

Argentina busca aprovechar el malestar de los isleños por la falta de vuelos para iniciar un acercamiento a Malvinas

De esta manera, el ministerio de Relaciones Exteriores remitió en 2003 una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados y, en particular, que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar o bajo ninguna otra forma ni circunstancia.

En ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y aseguró que todas las armas usadas durante la Guerra de Malvinas regresaron a territorio británico en buen estado.

La Argentina exigió ya en 2003 al Reino Unido que asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos. El Reino negó entonces que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y aseguró que todas las armas regresaron a territorio británico en buen estado.

"Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto, nuestro país expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur", reza el comunicado publicado este miércoles por la Cancillería que conduce Santiago Cafiero.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas.


"De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes", añade.

Según la investigación del medio inglés, esas armas estuvieron en los portaaviones HMS Hermes (18) y HMS Invincible (12) y en el buque auxiliar Regent (1). En el Invincible estuvo como piloto de helicóptero el príncipe Andrés de Inglaterra.

Según la investigación del medio inglés, las armas nucleares estuvieron en los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible y en el buque auxiliar Regent. En el Invincible estuvo como piloto de helicóptero el príncipe Andrés de Inglaterra.

El portaaviones Invencible sufrió un ataque de aviones argentinos en el apogeo de la guerra y recibió el impacto de un misil Exocet, por lo que quedó un tiempo fuera de operación, aunque el Reino Unido pretendió negar este episodio.

"El contenido del documento titulado 'Top Secret Atomic' afirma que la presencia de las armas nucleares causó pánico entre los funcionarios en Londres por el daño físico y político que podrían haber causado", añade la información.

En el texto del documento se indica que hubo una "enorme preocupación" acerca de que algunas "bombas nucleares de profundidad" pudieran "perderse o dañarse y el hecho se hiciera público", e incluso que cayeran en manos de las fuerzas argentinas.

Los archivos a los que accedió Declassified UK dicen que las armas fueron trasladadas desde fragatas y destructores a los portaaviones de gran envergadura que participaron del conflicto bélico, HMS Hermes y HMS Invincible, donde podrían protegerse mejor, y recuerda que "en la segunda nave cumplió funciones como piloto de helicóptero el príncipe Andrés".

Como informó en exclusivo LPO, Argentina viene diversificando su estrategia para instalar el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas con una política de acercamiento mediante vuelos humanitarios en un intento de capitalizar el enojo por aislamiento que sufren los isleños desde el comienzo de la pandemia.

Al mismo tiempo, buscan aprovechar un escenario desfavorable para los ingleses luego de la salida de la Unión Europea y entienden el hecho de contar con armar nucleares puede jugarle en contra en una comunidad internacional que acaba de consensuar entre los países con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, el desarme global. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.