Casa Blanca
Biden relanza su gestión y apunta contra Trump en el aniversario del asalto al Capitolio
Dará un discurso en el que hará enfasis en la responsabilidad del ex presidente en el ataque contra el Congreso.

En la víspera de lo que será el primer aniversario del asalto al Capitolio, existe la expectativa de que la administración demócrata brinde más información acerca de los vínculos de Donald Trump con los atacantes, algo que se está investigando en la Comisión que preside Nancy Pelosi.

Joe Biden tiene todo listo para disparar con munición gruesa hacia el ex presidente republicano. Dirá que Donald Trump tiene la "responsabilidad única por el caos y la carnicería" que se produjo ese día.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó lo que será el discurso que dará Biden el jueves. "El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día", aseguró Psaki sobre el discurso que se producirá un año después de ese asalto en el que murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos.

Biden cierra su primer año con aprobación en caída libre y pérdida de apoyo entre demócratas

"Biden rechazará rotundamente las mentiras que difundió el expresidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como de distraer de su propio papel en lo que ocurrió", añadió.

Joe Biden considera a Donald Trump, quien sigue teniendo en sus manos las riendas del Partido Republicano, una amenaza para la democracia estadounidense. Es responsable por el caos y la carnicería que vimos esos días

El mandatario considera el 6 de enero de 2021 como una "culminación trágica de lo que hicieron al país los cuatro años" de mandato de Trump, quien "socavó la Constitución e ignoró su juramento al pueblo estadounidense en un intento de amasar más poder para sí mismo y sus aliados".

Biden considera a Trump, quien sigue teniendo en sus manos las riendas del Partido Republicano, "una amenaza para la democracia" estadounidense.

Pero el ex presidente sabe que tendrá margen para recuperarse a pesar de lo que diga Biden. Los bajos niveles de aprobación de la administración demócrata, en torno al 40%, y la inflación son dos cuestiones que los "trumpistas" aprovechan para sentirse en campaña para el 2024. De hecho, Trump desistió de dar un discurso precisamente en el aniversario de lo sucedido en la Capitolio en su residencia en Mar-a-Lago.

"Ante el total prejuicio y deshonestidad de la Comisión No Selecta de demócratas, dos republicanos fracasados y la prensa de las noticias falsas, cancelaré la conferencia de prensa del 6 de enero en Mar-a-Lago el jueves, y en su lugar discutiré muchos de estos importantes temas en mi reunión del sábado 15 de enero, en Arizona", escribió Trump en un comunicado.

El republicano fue sometido a un juicio político en el Senado por su responsabilidad en el asalto, pero resultó absuelto gracias a los votos de su partido y los pocos legisladores de ese partido que votaron a favor de condenarlo se han convertido prácticamente en parias dentro de la formación.

Hasta el momento, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

El Comité llamó a declarar al presentador de Fox News Sean Hannity por la comunicación que mantuvo con Trump y su entorno durante los hechos sucedidos el 6 de enero del año pasado. En una carta enviada a Hannity, los miembros del Comité le pidieron una entrevista porque bajo su poder tienen material que sugiere que el presentador tenía conocimiento previo sobre los planes de Trump

El Comité del Congreso está formado por nueve miembros, solo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano, y su investigación es meramente informativa porque no tiene capacidad de sancionar a nadie.

Recientemente se anunció que el Comité llamó a declarar al presentador de la cadena de televisión conservadora Fox News Sean Hannity por la comunicación que mantuvo con Trump y su entorno durante los hechos sucedidos el 6 de enero del año pasado.

En una carta enviada a Hannity, los miembros del Comité le pidieron una "entrevista" porque bajo su poder tienen material que sugiere que el presentador "tenía conocimiento previo sobre los planes" de Trump para el 6 de enero.

Tras el asalto al Capitolio, Trump ahora promete una "transición ordenada"

También explicaron que Hannity mantuvo "comunicaciones relevantes" con el entorno de Trump "mientras las protestas estaban en marcha y durante los días siguientes", lo que lo convierte en un "testigo de la investigación".

Sea como fuere, las investigaciones se dividen en dos grandes grupos: por un lado, la persecución policial (encabezada por el FBI) y judicial a centenares de personas que protagonizaron actos violentos o vandálicos en esa jornada; y por otro, el proceso político abierto en el Congreso contra personas de la órbita del exmandatario.

Pero mientras que el FBI y la Justicia lidian con los ciudadanos anónimos que protagonizaron los hechos, la Cámara de Representantes -controlada por el Partido Demócrata- lleva adelante una investigación paralela sobre qué ocurrió el 6 de enero y los días precedentes en las más altas instancias del Gobierno.

El "Selecto Comité para Investigar el Ataque del 6 de Enero al Capitolio" está formado por nueve miembros, pero sólo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano y su futuro está en duda si los conservadores logran el control de la Cámara Baja en las elecciones legislativas de noviembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.