Diplomacia
Contrato con empresa internacional de mudanzas enfrenta a Seade con Ebrard
Se trata de Sancalsa. El embajador en China se quejó por la tardanza de medio año en el menaje de casa de varios funcionarios, pese a un contrato millonario.

La tensión entre ambos funcionarios no había escalado desde las reuniones en Washington para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hasta ahora. Jesús Seade, hoy embajador de México en China, antes subsecretario de Relaciones Exteriores, ha denunciado a la Cancillería por el incumplimiento en el contrato millonario con una empresa de mudanzas.

De acuerdo con las declaraciones que ha dado Seade Kuri, uno de los diplomáticos afectados por esta situación irregular, aún no ha llegado a su destino la mudanza de tres funcionarios a su cargo, y a quienes Sancalsa Servicios Internacionales, S.A. de C.V. no ha dado una respuesta clara. El contrato con la empresa que hace el menaje ascendió en 2021 a poco más de 86 millones de pesos.

Para este 2022 el contrato es por la misma cantidad, y sumando los tres años de servicio que inició en 2020 da un total de 181 millones de pesos , a pesar del malestar creciente entre la diplomacia mexicana por el mal servicio de Sancalsa. Quien realizó la licitación fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del equipo del canciller Marcelo Ebrard.

Con foto con Boric, Ebrard calienta la lucha por la sucesión

"Cabe destacar que la y los funcionarios se vieron obligados a pagar parte de su traslado por concepto de cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades chinas y aún se está a la espera del reembolso correspondiente", dijo Seade. "Siendo que, en un caso, las pertenencias del funcionario llevan más de cinco meses almacenadas".

Junto a la denuncia de Seade en China (quien incluso envió una carta a Tomás Zaragoza de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto), se suman también las quejas contra Sancalsa de diplomáticos mexicanos en Estados Unidos y en el consulado en Río de Janeiro, además de miembros de las embajadas de México en Uruguay, Alemania e India.

"Adopte las medidas necesarias para resolver esta anómala situación, la cual podría postergar indefinidamente la entrega del referido menaje de casa con el evidente perjuicio moral y económico para el funcionario interesado y derivar en una acumulación de cargos por demora y almacenaje -responsabilidad de Sancalsa- que tendrían que ser cubiertos, ya sea por la citada empresa transportista o por esa H. Secretaría", se quejó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.