Infraestructura
AMLO anunció que este enero se va a presentar el tercer paquete de infraestructura
Esta semana se reunió con Carlos Salazar para afinar detalles. Dijo que analizaron otras oportunidades de impulso económico.

 Luego de haber pospuesto su presentación el año que recién terminó, el tercer paquete de infraestructura finalmente será presentado este enero, según informó durante la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del suspenso que rodeó este paquete al final del año pasado, el mandatario confirmó que esta semana sostuvo un encuentro con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el que conversó, entre otros temas, sobre la entrega de este paquete que se realiza entre el gobierno y una fuerte participación privada.

Por fallas en plataforma de licitaciones queda en suspenso el tercer paquete de infraestructura

"En unos días más se hará la presentación de esta propuesta, antes de que termine este mes de enero. Ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta", dio a conocer durante su conferencia matutina, aunque evitó dar detalles como cuántos proyectos lo conformarán o el monto estimado, pues aseguró que esos se expondrían próximamente en ese mismo espacio.

Desde octubre de 2021 el sector empresarial ya esperaba la entrega de este paquete, sin embargo, al cierre de ese año había pocas pistas sobre su avance. Como explicó LPO, fuentes cercanas a este proceso explicaron que el proceso estuvo frenado por fallas en la plataforma donde debían subirse las licitaciones y proyectos, atrasando toda la entrega que estaba perfilada para diciembre.

En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se alistaba un paquete que contemplaba entre 10 y 15 proyectos con un monto de inversión aproximado de 70 mil millones de pesos. López Obrador aseguró esta mañana que eran proyectos en diversos sectores y que están listos para empezar.

Aunado a este tema, López Obrador aseguró que se trataron otros temas relacionados con el crecimiento económico, de lo cual aseguró irán informando eventualmente. "Quiero comentarles que no es esa la única iniciativa que estamos impulsando para el desarrollo del país", dijo, además de informar que agradeció su apoyo para aumentar el salario mínimo.

La economía se contrajo en octubre y tambalea el pronóstico de 6% para todo el 2021

En ese sentido insistió en que el país tiene asegurada la inversión por que es atractivo y que se está trabajando para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Destacó que el día de ayer se dio a conocer el grado de confianza de las empresas en el futuro de la economía nacional: "Es interesante porque son como dos mundos. Por un lado, los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora queriéndonos distanciar de los empresarios, cuestionando al gobierno; y, por otro lado, los empresarios reconociendo una política económica en beneficio de todos, incluyendo de ellos.

Con esto se refirió a los datos dados a conocer el día de ayer por el INEGI sobre el indicador de confianza empresarial, destacando que la confianza en los sectores manufacturero y de la construcción ya regresaron a sus niveles pre pandemia, mientras que la del comercio supera niveles en años anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.