Violencia
La ONU exige a Alfaro investigar el ataque a Canal 44, "inclusive por su labor periodística"
Ante lo que calificó de "grave hecho", Naciones Unidas instó a las autoridades del estado a esclarecer el doble homicidio.

Tras el ataque a las instalaciones de Canal 44 y Radio Universidad en el Cerro del Cuatro (municipio de San Pedro Tlaquepaque) este martes 28 de diciembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de retransmisión.

"La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (que integra a Canal 44, 44 Noticias y Radio Universidad de Guadalajara)", refiere el comunicado.  

Ante lo que calificó de "grave hecho", la ONU-DH llamó al Gobierno de Enrique Alfaro a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, al fin de identificar y sancionar a los responsables de este ataque. Asimismo instó a las mismas autoridades a agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de una posible vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44 y los otros medios.

Rosario Piedra solicitó medidas cautelares para Ricardo Ravelo ante la amenaza de Enrique Alfaro

La ONU recordó además que, en este tipo de ataques, la declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión de los relatores expertos en materia de libertad de expresión de la ONU, la OSCE, la OEA y la CADHP de 2012, señala que "la investigación debería avanzar dando por supuesto que se trata de un delito de tal naturaleza hasta tanto se demuestre lo contrario", es decir "contra la libertad de expresión".

"Ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos", agregó el organismo en su comunicación sobre el caso.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de las dos víctimas y llamó a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.