Europa
La ministra de Trabajo de España quiere aplicar un impuesto a las grandes fortunas
Yolanda Díaz impulsa una reforma fiscal 2022. Para ello deberá convencer al PSOE, reacio a las propuestas de Unidas Podemos.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerró este 2021 con la reforma laboral a poco de entrar en vigor y con otra reforma en mente: la fiscal. Díaz apuesta a que el próximo año se concrete un nuevo esquema que aumente los impuestos a las grandes fortunas personales y a las empresas. Para ello deberá convencer a sus socios del PSOE, reacios a aceptar los términos que plantea Unidas Podemos.

La ministra de Trabajo había adelantado en julio pasado que el "objetivo central" de un "gobierno progresista" como el que integra es "distribuir la renta". Desde entonces no ha habido avances significativos en la materia, hasta que este jueves los morados salieron a declarar que 2022 "debe ser el año de la reforma fiscal justa y progresiva".

La portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Sofía Castañón, aseguró que "nuestro objetivo no puede ser volver a 2019 sino construir un futuro distinto en el que la austeridad, los privilegios de los ricos y los recortes de los servicios públicos pasen para siempre a la historia". Pero lo que querido transmitir la vocera parlamentaria es el empuje que supone su partido para que PSOE dé luz verde a la agenda social.

La ministra de Trabajo había adelantado en julio pasado que el 'objetivo central' de un 'gobierno progresista' como el que integra es 'distribuir la renta'

Así, Castañón destacó el incremento del salario mínimo interprofesional en un 30% en los últimos tres años y la inclusión del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a través de los presupuestos. También subrayó el avance que implica la nueva legislación laboral y defendió la idea de una empresa pública de energía que mitigue la suba del precio de la luz.

El Gobierno español no encuentra apoyos en el Congreso a la reforma laboral

Es parte de los planes que Díaz tiene en mente para 2022, acorde con la agenda de Podemos y con los reclamos sobre el "bloqueo" de las leyes sociales por parte del PSOE. Pablo Echenique pidió la semana pasada que el Ejecutivo avanzara con los proyectos de Podemos referidos a la vivienda, la protección de animales y los derechos de las personas trans. Sin embargo, la vicepresidenta apuesta todavía por una iniciativa más ambiciosa, similar a la reforma laboral que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

Díaz ya avisó que "los que más tienen, más tienen que aportar a las arcas públicas" porque esos recursos permitirán "tener servicios públicos de calidad". Para dar esa batalla, dentro del gobierno y con los actores sociales implicados, debe consolidar el nuevo esquema laboral en el Congreso y a ello se abocará el primer mes del año por comenzar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.