Mañanera
AMLO: "No nos meteremos con la autonomía de Banxico, aunque nos gustaría que impulse crecimiento"
Ante Victoria Rodríguez, propuesta como gobernadora del banco central, el Presidente matizó que solo se trataba de una opinión.

Desde Palacio Nacional, esta mañana de jueves se reiteró el compromiso de seguir respetando la autonomía del Banco de México (Banxico) ante el cambio de mandato, ya en cuestión de días, sin embargo, el Presidente López Obrador no dejó sin externar su deseo de que también hubiera un enfoque sobre el crecimiento económico, además del control inflacionario. 

En presencia de Victoria Rodríguez, propuesta para encabezar la junta de gobierno del banco central, el mandatario aseguró que se mantiene el compromiso de "no meterse" en las tareas de Banxico, que es principalmente el control de la inflación, y agregó: "Otra que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento".

Banxico no suavizará el tono en 2022: arrancará con otra fuerte alza en la tasa de interés

Justificó que si bien el control de la inflación tiene un impacto, sobre todo en la gente más humilde, si no hay crecimiento al final no se logra avanzar. En ese sentido, hizo una analogía: "Si se calienta el carro esa es la inflación. Es muy sencillo decir, apago el carro y ya no se va a calentar, no avanza y no hay crecimiento". Agregó que lo ideal es que el carro camine sin calentarse: "Esa es la función del banco y la responsabilidad nuestra es respetar las decisiones de Banxico que es autónomo".

Aun así, insistió: "Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México. De no meternos, porque es una institución autónoma y no depende del Ejecutivo ni de la Secretaría de Hacienda". Resaltó que su gobierno no tiene injerencia en cuanto a la decisión de política monetaria. 

En esta conferencia, la última del año, también estuvo presente Rodríguez Ceja, aún en su papel de subsecretaria de Egresos de Hacienda -que termina el 31 de diciembre-, quien también dijo que su compromiso es el de cumplir con el mandato central, es decir, mantener el rango de precios, afirmando que es un objetivo que además beneficia a las personas más vulnerables. "Me siento honrada de que el señor Presidente me haya considerado para este alto cargo", puntualizó. 

En febrero será la primera reunión de la junta de gobierno en 2022. Para el mercado, las condiciones actuales en materia inflacionaria, además de presiones que imprime un cambio de postura desde el banco central estadounidense, llevarán inevitablemente a mantener la ruta alcista para la tasa de interés en México, con un aumento incluso una vez más en 50 puntos base, sin embargo, la atención estará puesta en los argumentos y análisis de la nueva gobernadora sobre la ruta de la inflación y el crecimiento económico.  

Actualmente la tasa de interés se ubica en 5.50%. Si bien el alza de tasas ha sido por voto mayoritario, han habido voces disidentes, como es el caso de Galia Borja y principalmente Gerardo Esquivel, quien ha mostrado preocupación por le impacto del alza de tasas en la recuperación de la economía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.