Edomex
Vilchis reclama a Del Mazo por quita de fondos a Ecatepec
El alcalde cuestiona el recorte de más de 120 millones de pesos.

 El gobierno del Estado de México incumplió con la entrega de más de 124 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) 2021 y Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), lo que afecta a miles de ciudadanos y trabajadores del gobierno municipal. 

A través de una carta abierta, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a liberar a la brevedad posible los recursos públicos que le corresponden al pueblo de Ecatepec, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el congreso local para este 2021. 

El alcalde explicó que a unos días de que concluya el ejercicio fiscal 2021, de "manera inexplicable" el gobierno mexiquense se ha negado a transferir al municipio 68.1 millones de pesos del PAD y 56 millones del Fefom ordinario. Agregó que esta situación ha provocado una grave crisis en el municipio, ya que se ha visto afectada la terminación de siete obras estratégicas que beneficiarían a miles de habitantes y canalizar subsidios a los organismos auxiliares, toda vez que cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) no han recibido el pago de aguinaldo y prima vacacional, por falta de recursos económicos derivado del mal manejo financiero de admistraciones anteriores. 

Informó que entre las obras afectadas se encuentra la última etapa del Planetario de Ecatepec, que será el más moderno del país, y la construcción de una base de bomberos para eficientar la atención de emergencias en el municipio. Explicó que su gobierno cumplió en tiempo y forma con la entrega de los expedientes y soportes técnicos establecidos en las bases de operación del Fefom 2021, e incluso obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en los proyectos de obra presentados, pero el recurso que asciende a 56 millones pesos nunca fue liberado por la dependencia estatal. Esto, a pesar de que los trabajos autorizados inicialmente mediante documentación oficial, ya llevan más de 80% de avance. 

Esta situación, explicó el alcalde ecatepense, obligó al gobierno municipal a tomar medidas para llevar a cabo la conclusión de las siete obras afectadas para el ejercicio fiscal 2022, lo cual afecta a miles de vecinos que iban a ser beneficiados con los trabajos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.