Medios
Rosario Piedra solicitó medidas cautelares para Ricardo Ravelo ante la amenaza de Enrique Alfaro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Guardia Nacional "salvaguardar la vida" del periodista por sus revelaciones sobre el narco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja presentada por el periodista Ricardo Ravelo en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a presuntos nexos del crimen organizado con el Gobierno de Jalisco, ha sido "intimidado por el gobernador Enrique Alfaro".

El periodista denunció, a través de un mensaje en sus redes sociales, "si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable". Al considerar lo expuesto, la comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares, "con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan".

En el mismo sentido, la CNDH llamó a las autoridades federales y estatales -en particular a Alfaro Ramírez- a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa. "Contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país", dijo Piedra Ibarra.

Alfaro advirtió que Jalisco "no es parte de la Conago ni lo será", pues "ya agotó su vida útil"

"La CNDH reitera su posición de máxima protección a los derechos humanos y manifiesta su clara oposición a la criminalización y persecución legal hacia las personas que ejercen el periodismo", estableció el organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional.

Finalmente, Piedra Ibarra reconoció que la libertad de expresión es el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión.

"Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos. ¡Defendemos al pueblo!", se lee en el comunicado de la dependencia federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.