4T
Tras críticas, Gutiérrez Luna retira denuncia contra consejeros del INE
El líder de la bancada oficialista en Diputados acusó de abuso de autoridad a los integrantes. AMLO y Sheinbaum se habían manifestado en contra.

 Un nuevo capítulo de la saga de la pelea entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral.

Este miércoles, tras las numerosas críticas que recibió la demanda presentada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez  contra los integrantes del Consejo General del órgano electoral que votaron por suspender la consulta de revocación de mandato, autoridades de San Lázaro anunciaron que retiraban la acción judicial.

En un breve mensaje publicado en la cuenta de la Cámara de Diputados, que controla Morena, se publicó esta mañana el siguiente texto: "La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE".

Y agregó:  "Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente".

La demanda presentada por Gutiérrez ante la FGR por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos contra los 6 integrantes del INE, entre ellos su presidente Lorenzo Córdova, despertó críticas de organizaciones civiles y figuras de todo el arco político, entre ellas el propio presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la CDM Claudia Sheinbaum.

AMLO dijo que había que terminar con las denuncias y las demandas porque la Corte Suprema ya había ordenado que se realizara la consulta, y dijo que tiene que ser "el pueblo" el que decida.

En un mismo sentido, Sheinbaum dijo que estaba de acuerdo con la postura del presidente de que esto no era un asunto penal, y que lo importante era hacer valer la democracia participativa realizando la consulta.

Unos días antes, tras conocerse la decisión del líder morenista en Diputados de demandar judicialmente a los miembros del INE que votaron por aplazar la consulta, sus 11 integrantes firmaron un comunicado criticando la acción y tildándola de intimidación. 

"En democracia las diferencias de criterio no deben ametirar la persecución política", advirtieron en el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.