4T
AMLO descarta que arresto del asesor de Monreal impacte en aprobación de reforma eléctrica
Dijo que es algo beneficioso, pese al repudio transversal en el Senado que provocó la detención. Monreal criticó la vinculación a proceso.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la detención de José Manuel del Río Virgen, funcionario del Senado de la República y colaborador cercano de Ricardo Monreal, tras su vinculación a proceso ayer por la tarde por su presunta responsabilidad en el crimen de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio pasado.

Cuestionado durante la conferencia de este miércoles sobre si el episodio impactará en la aprobación en el Senado de la reforma eléctrica, dado el repudio transversal que ha generado, especialmente del líder de la bancada morenista Ricardo Monreal, AMLO dijo que esto no sucederá y que hasta es algo bueno para el proyecto que deberá ser tratado en los primeros meses de año.

"No afecta, al contrario, ayuda que se ventilen las cosas", dijo el presidente, quien dijo que antes todo era "oscurito" y se realizaban "acuerdos cupulares".

La Fiscalía de Veracruz confirmó la vinculación a proceso de José Manuel del Río

Y añadió: "No afecta en nada que se ventilen estas cosas, que se hagan públicas y que nada más, pues respetemos lo que digan las autoridades; son varias instancias. Son ministerios públicos, jueces de los estados, luego ministerios públicos de la Fiscalía General, jueces del Poder Judicial, magistrados, ministros".

No es la primera vez que el presidente evita sumarse al coro de rechazo a la detención de Del Río, que Monreal y dirigentes de casi todo el arco político han catalogado de venganza política por parte del gobernador morenista Cuitláhuac García, con quien el líder del lopezobradorismo en el Senado se venía peleando de manera pública y en duros términos en los días previos al arresto por el caso de los 6 jóvenes detenidos en Veracruz.

José Manuel del Río Vírgen, trasladado al reclusorio de Pacho Viejo en Veracruz.

En la mañanera posterior a conocerse la noticia, AMLO dijo que el gobernador era un hombre íntegro incapaz de una injusticia y que su gobierno ya no era corrupto como lo fueron las administraciones pasadas.

Por su parte, Monreal reaccionó a través de su cuenta personal de Twitter a la vinculación a proceso de su asesor dictada ayer por la tarde por un juez en Veracruz. 

El morenista dijo que en dicho estado "se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia" y calificó la actuación del juez y la autoridad local de "lamentables".

"Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?", culminó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.