Pandemia
López-Gatell descarta vacunar a los menores de 15: "Lo hacen los países con excedentes"
El funcionario reiteró que la prioridad seguirán siendo los adultos, y anunció que el personal educativo recibirá el refuerzo desde principios de año.

 El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó este martes que la prioridad del gobierno ante la variante omicron será reforzar la inmunización de los adultos y descartó que estén considerando iniciar la vacunación de menores con menos de 15 años.

Hablando desde la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario expresó:  "No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por covid.

En ese sentido, argumento que la vacunación para ese sector etario en otras latitudes tiene que ver con las compras que hicieron los gobierno de esos países y no un motivo médico.

"Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otros han tomado decisión de donarlas, Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donados dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial".

Y añadió: "La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis".

Vale recordar que la Secretaría de Salud autorizó la vacunación de personas entre 17 y 15 recién el mes pasado, luego de numerosas idas y vueltas, incluyendo negativas del propio funcionario y varios amparos judicial obligando al gobierno a inmunizar a menores con comorbilidades.

López-Gatell informó además que el próximo grupo en recibir la vacuna de refuerzo será el personal educativo, y sin dar fechas aseguró que la campaña comenzará a principios del próximo año.

Con respecto a la variante Omicron, el funcionario dijo que su avance generá "inquietud" pero pidió no "sobreestimar" su impacto.  "Es más transmisible pero produce menos enfermedad grave, la proporción de personas graves es sustancialmente menor, la inmunidad inducida por vacunación, sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio con ómicron", dijo.

 "Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación", enfatizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.