Indicadores
La inflación subyacente mantiene en alerta a Banxico: sorprende al alza en diciembre
Durante la primera quincena la inflación general se moderó a 7.45%, pero el componente que determina la ruta de largo plazo sigue subiendo.

 Durante la primera quincena de diciembre, la tasa anual inflacionaria mostró moderación, al ubicarse en 7.45%, sin embargo, no hay respiro para el banco central, ya que su componente subyacente sigue siendo un elemento que genera preocupaciones pues se mantiene al alza.

De acuerdo con los datos de INEGI, durante los primeros quince días del último mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0.10% en contraste con la primera quincena de noviembre, lo que sorprendió pues el mercado estimaba un avance de alrededor de 34%.

A pesar de este resultado menor al esperado, el subgobernador Jonathan Heath alertó que la preocupación sigue instalada en el componente subyacente, el cual sigue al alza: a nivel quincenal se ubicó en 1% y anual en 5.87%.

"Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema", escribió Heath en su cuenta de Twitter al conocer los resultados inflacionarios.

El dato preocupa ya que este componente considera a productos cuyos precios tienden a ser más estables. Ahí se encuentran, por ejemplo, el costo de la vivienda y de colegiaturas, así como alimentos como aceites y grasas vegetales comestibles, la tortilla de maíz y los artículos desechables no duraderos.

Por lo tanto, juega un papel clave para la formación de precios en el largo plazo y también en las decisiones de política monetaria. Precisamente ante la presión que en los últimos meses ha mostrado la inflación subyacente, en su última reunión del año, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) dejó de considerar que las presiones a los precios eran transitorias.

Banxico no suavizará el tono en 2022: arrancará con otra fuerte alza en la tasa de interés

Y es que en lo que va del año, este componente ya suma siete meses en alzas. Además, con el dato de estos primeros quince días de diciembre se ubicó en su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre del 2001. Esto, impulsado por los precios de mercancías alimenticias a una tasa quincenal de 0.45% (7.89% anual) y no alimenticias a una tasa quincenal de 0.77% (6.56% anual).

En ese contexto, ha mantenido también los incrementos a la tasa de interés. Una semana atrás anunció el último del año sorprendiendo con un aumento más agresivo en 50 puntos base, ubicándola en 5.50% y en tanto que se prevé que en 2022 la inflación sea menor a la de este año, pero todavía muy por arriba del objetivo de 3%, el mercado anticipa que sigan las alzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.