Política Monetaria
Banxico no suavizará el tono en 2022: arrancará con otra fuerte alza en la tasa de interés
El mercado prevé otro aumento 50 puntos base y ven condiciones para que en 2023 se ubique arriba del 7%.  La inflación cerrará el 2021 cerca del 8%.

Las expectativas del mercado respecto a la inflación durante los primeros tres meses del 2022 no son muy optimistas, por lo que ya anticipan que la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) arrancará el año con otra fuerte alza de 50 puntos base a la tasa de interés. 

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, el 88% de las instituciones financieras participantes estiman que no habrá pausa en esta postura del banco central al arranque de año. Su primer encuentro será en febrero y ya bajo un nuevo mandato, que podría iniciarse con una tasa arriba del 5%. 

 Ante la escalada en la inflación, Banxico se muestra más agresivo con una tasa de interés en 5.5%

Esta decisión estaría enmarcada por una tasa inflacionaria por el doble del objetivo del banco central: si bien las proyecciones apuntan que empiece a descender desde las primeras quincenas del año, en el primer trimestre se estima que aún ronde el 6%, desde un nivel cercano al 8% estimado para el cierre de este año. 

Sucede que en el mismo sondeo se desprende el pronóstico de que la inflación de este diciembre se ubicará en 7.71%. Será mañana jueves cuando INEGI dé más pistas al respecto, pues dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la primera quincena del mes. 

Además, las previsiones son que, si bien la inflación alta irá descendiendo en el año que está por comenzar, no será lo suficiente para alcanzar la meta del banco central, pues se estima que el 2022 cierre en 4.16%, un ajuste al alza frente a la encuesta anterior, en un contexto donde los choques dejaron ser considerados transitorios. Por ejemplo, la escasez de microchips se prevé siga extendiéndose. 

 La industria automotriz cierra el año en estancamiento: prevé recuperación hasta 2024 

Aunado al tema inflacionario, Banxico también recibirá la presión desde su homólogo estadounidense, la Reserva Federa (Fed, por sus siglas en inglés) quien ha enviado mensajes de que terminará el estímulo económico (compra de bonos) en la primera parte del año, con lo que comenzará la postura de subir su tasa de interés. El mercado anticipa mínimo tres movimientos en 2022. 

En ese sentido, a pesar de las divisiones en la junta, principalmente por la oposición del subgobernador Gerardo Esquivel, quien ha mostrado preocupación por los impactos en la economía, para el mercado las condiciones están dadas para que se siga aumentando la tasa a fin de contener la inflación y evitar también impactos al tipo de cambio. En esa línea, ya se prevé que incluso el alza de tasas continúe en 2023 y no se descarta que ese año cierre en un nivel de hasta 7.75%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.