Refinerías
EU autorizó la venta de Deer Park: la 4T prevé finalizar la transacción en enero de 2022
La operación tiene un costo de 1,200 millones de dólares. AMLO afirma que en 2023 el país ya podrá producir toda su materia prima.

Las autoridades estadounidenses dieron luz verde a la venta de la refinería Deer Park a Petróleos Mexicanos,  con lo que la operación, por 1,200 millones de dólares, se prevé que sea concretada en las primeras semanas de 2022, de acuerdo con el gobierno mexicano, quien fue notificado ayer, martes. 

Esta mañana de miércoles, el Presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, dieron a conocer que el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) determinó que la compra de esta refinería a Shell no representa ningún riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos. 

Romero Oropeza recordó que la sociedad entre Pemex y Shell para la compra de la refinería de Deer Park nació desde 1992. Sin embargo, dijo que en su momento esta asociación no fue "pareja" ya que Shell poseía el 50.005% de las acciones, mientras que Pemex solo el 49.995%: "Esta diferencia tan insignificante porcentual le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones, de manera que con el paso del tiempo Pemex dejó de tener beneficios económicos", agregó.

Desde San Lázaro, Romero aseguró que la compra de Deer Park se cerrará en diciembre

En cuanto al monto a pagar, el directivo explicó los términos de la transacción se mantienen sin cambios, es decir, el valor de los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell y México liquidará la deuda de los otros 596 millones de dólares que corresponden a la mitad que le toca a Pemex. "Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de 1,200 millones de dólares", agregó.

Por su parte, López Obrador mandó su agradecimiento al Presidente Joe Biden, "por su confianza", así como al resto de los funcionarios que participaron en esta autorización y a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados. 

"Esto significa tener más capacidad  para procesar el petróleo crudo, materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto pozos de tierra como de aguas someras. Con esta refinería, la de Dos Bocas y también la coquizadora de Tula, estamos incrementando la capacidad de refinación en al rededor de 700 mil barriles diarios, además de los 10 mil millones de pesos que estamos destinando para rehabilitar las seis refinerías existentes y se está incrementando la producción". 

En ese sentido, aseguró que para el año próximo con las seis refinerías el país tendrá una capacidad de producción de hasta un millón 200 mil barriles, más los 700 mencionados antes. "Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. esperemos que esto se pueda concretar para el 2023. Lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro muy importante en cuanto a política petrolera", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.