Finanzas Públicas
Ramírez de la O prevé una menor deuda al cierre de 2021 en 50.3% respecto al PIB
Descartan afectaciones ante el alza de tasas de interés y la meta es cerrar el sexenio en 44.9%.

A pesar de la pandemia, las presiones inflacionarias y la volatilidad en el tipo de cambio, la deuda mexicana cerrará el 2021 en 50.3% respecto al PIB, un nivel por debajo del 51% proyectado meses atrás, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O. 

Como parte del Plan Anual de Financiamiento para 2022, la dependencia expone que para este cierre de año el SHRFSP sea cercano a 13 billones de pesos y agregó: "Para los próximos años se espera una trayectoria estable. La pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, ésta se mantiene sostenible en el mediano plazo". 

En ese sentido, la expectativa es que el 2022 se logre reducir la deuda a 47.1% -en un cálculo de que la economía crecerá en 4.1%- y así llegar a una meta de que al final del sexenio de la 4T la deuda llegue al 44.9%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB). 

Pesimismo en el sector privado: "inflación y baja inversión dificultarán la recuperación"

El panorama luce retador, ya que al momento el mercado ha reducido sus proyecciones de crecimiento para la economía en 2022, alejándose de la expectativa que presentó Ramírez de la O en septiembre ante el Congreso y ubicándose más bien en un rango entre el 2 y 3%.

Para el año próximo, la dependencia explicó que la composición de la deuda bruta del Gobierno Federal será de 78.6% en deuda interna y 21.4% en deuda externa. Cabe recordar que el principal componente del SHRFSP es la deuda del Gobierno Federal, la cual se estima que represente el 80%.

 En ese sentido,  recordaron que el alza de tasas que ha realizado Banco de México (Banxico) ante las presioes inflacionarias y la expectativa de que siguen esta política monetaria en 2022 no representa un riesgo para la deuda, ya que tanto la interna como externa están contratadas en su mayor parte a tasas de interés fija. "Por esto, un aumento en las tasas de interés tiene un efecto acotado en el costo financiero".     

En su última reunión, el  banco central aumentó la tasa de interés en 50 puntos base, llevándola a un nivel de 5.50% y el mercado estima al menos otras tres alzas más el año que está por entrar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.