Petrolera
El apoyo del Gobierno a Pemex permitirá una reducción de USD 20,000 millones en su deuda
Moody's consideró que reducirá el riesgo entre 2021 y 2023. El total de la deuda es de 113 mil millones. Retos al largo plazo.

El reciente apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció para Petróleos Mexicanos (Pemex) significará una disminución de hasta 20,000 millones de dólares en su deuda, aliviando con eso el riesgo hasta 2023, en cálculos de la agencia calificadora Moody's.

El gobierno mexicano ha realizado una serie de apoyos a la petrolera, en una estrategia por reducir el costo de su deuda, que incluye una reducción en su carga tributaria, así como un canje de bonos en el mercado de deuda. En ese sentido, el pasado lunes anunció una inyección por 3,500 millones de dólares a la recompra de deuda.

En un documento de análisis divulgado este miércoles, la agencia consideró que estas transacciones de administración de pasivos de la petrolera son positivas desde el punto de vista crediticio porque reducen la deuda y el riesgo de refinanciamiento. Vale precisar que al cierre de septiembre, la deuda de la petrolera ascendió a 113 mil millones de dólares. 

S&P advierte que el apoyo a Pemex mantiene en riesgo a la nota soberana en 2022

Considerando así los apoyos dados por el gobierno a la petrolera que dirige Octavio Romero, Moody's consideró que permitirá una reducción entre 2021 y 2023 de su deuda de largo plazo que vence en ese periodo, en un análisis donde solo considera los impactos para la petrolera y no para la posición de la nota soberana.

No obstante, también deja ver que mantiene dudas sobre la estrategia, al anticipar que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.