Justicia
Ancira pide que le retiren los cargos por lavado para continuar resarciendo a Pemex
El empresario, quien ya hizo el primer desembolso de USD 50 millones, dijo que por la acusación no tiene acceso a sus cuentas.

El empresario Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México,  pidió a la Fiscalía que le retire los cargos por lavados de dinero en su contra, argumentando que debido a esta acusación no tiene acceso a sus cuentas de banco y no podría continuar con sus pagos de resarcimiento por el caso Agronitrogenados.

"Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita me tienen negado [el acceso a sus cuentas bancarias] ante la Comisión Nacional Bancaria", dijo Ancira este miércoles en la audiencia que se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, de la participó de manera remota desde Estados Unidos.

El empresario pidió además que la Unidad de Inteligencia Financiera le desbloquee sus cuentas para así poder crear un fideicomiso y terminar de pagar los USD 216 millones que acordó pagar al Estado como resarcimiento por la venta de una planta chatarra a Pemex durante la gestión de Lozoya, quien reconoció haber recibodo un soborno de 3,3 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México por comprar con sobreprecio para la empresa estatal una planta de fertilizante que no funcionaba.

AHMSA depositó USD 50 millones por el acuerdo de Ancira para reparar daños a Pemex

Tanto los representantes de la UIF como de Pemex otorgaron darle 60 días para que pueda resolver los detalles de la constitución de dicho fideicomiso.

Vale recordar que la semana pasada Ancira ya hizo el primer desembolso y transfirió desde un banco de la ciudad texana de San Antonio 50 millones de dólares a una cuenta de Pemex.

 Cabe destacar que el acuerdo entre Ancira y la Justicia mexicana establece que la libertad de Ancira está condicionada a que cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño, ya que, en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente y volvería a la cárcel.

El juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal,una vez que estén cumplimentadas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.