Violencia
Rosa Icela: "La estrategia de 'abrazos, no balazos' ha evitado que mueren más inocentes"
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la titular de Seguridad rechazó de manera tajante "pactos abominables" con el narco.

Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena  de Morena. En el acto, la funcionario se refirió a lo que llamó "política de abrazos, no balazos", la cual defendió y destacó.

"La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes", dijo Rodríguez Velázquez. "Es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos, no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes. La estrategia ha funcionado y los resultados están a la vista".

En el mismo tenor, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana descartó de manera tajante "pactos abominables" con el crimen organizado. "Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia", sentenció.

Ebrard: "Los esfuerzos de la ONU por combatir tráfico de armas han sido insuficientes"

Señaló también que en la Secretaría de Seguridad se han dejado atrás las incursiones reactivas y se ha dado paso a las acciones de inteligencia, sinónimo de la política de abrazos no balazos. Y dio cuenta de que en estos tres años, a través de acciones coordinadas entre la Sedena, Marina y la Guardia Nacional se han detenido a 2,553 criminales, de los cuales 879 pertenecían a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

Y agregó que no va a "encubrir a nadie", destacando los nombres y vínculos de líderes del narcotráfico capturados durante la presente administración; inclusive mencionó a algunos relacionados con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, altos mandos de seguridad durante la administración del expresidente panista Felipe Calderón, hoy presos por vínculos con capos de la droga y tortura.

Finalmente, Rodríguez Velázquez aseguró además que para el Gobierno de México es un compromiso y una convicción avanzar en la pacificación, la cual se podrá alcanzar con la aplicación de la ley y la no impunidad. "La paz no sólo es ausencia de conflictos; la paz es un cambio en la sociedad y sus valores, es una transformación basada en el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida", resaltó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.