INPC
La inflación se dispara a 7.05% en la primera quincena de noviembre
Se trata de la mayor cifra en 20 años, y un aumento de casi un punto con respecto a la segunda mitad de octubre. La reacción de AMLO.

 La inflación en México sigue imparable. De acuerdo a los últimos datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación interanual de la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.05%.

Se trata de la mayor cifra registrada desde abril del 2011, y un aumento de casi un punto porcentual en relación a la segunda mitad de octubre, cuando esta fue de 6.36%.

Vale recordar que el Banco de México había establecido como meta para el año una inflación del 3%.

En tanto, la inflación subyacente interanual subió al 5.53%, el número más alto desde abril del 2009.

De acuerdo al Inegi, la suba fue impulsada por el aumento en productos agropecuarios y precios de electricidad.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto demostraba que era necesaria la reforma eléctrica.

La inflación aún no toca su pico y especialistas advierten que los impactos se extenderán a 2022

 "Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios", dijo.

El presidente argumentó que la suba de precios es un fenómeno mundial, algo en lo que todos los expertos parecen coincidir, motivado entre otras razones por la crisis en la cadena de suministro que provocó los cambios en el consumo y el mercado laboral la pandemia del Covid-19.

 "Es un fenómeno mundial hay una crisis ahora si que postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual", dijo AMLO, quien negó que el aumento del salario mínimo haya tenido algo que ver. 

 "Brasil trae inflación del 11%, es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, el acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado", argumentó el presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.