SCJN
Con el aval de la oposición, Loretta Ortiz fue elegida nueva ministra de la Corte 
La abogada advirtió "tolerancia cero" a la corrupción, al tráfico de influencias, al nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.

Luego de tres postulaciones y tras cinco horas de debate, el Senado de la República aprobó con 92 de 114 votos posibles la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Fernando Franco González Salas.

El dictamen de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluía además los nombres de Bernardo Bátiz y Evá Verónica de Gyvés. Bátiz Vázquez obtuvo 8 votos y De Gyvés Zárate 9. Además, se registró una abstención y 4 votos en contra.

"Mi ejercicio jurídico ha enfocado precisamente en el estudio del derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, lo que me ha permitido desarrollar una perspectiva amplia de los retos que supone para nuestro para nuestro país garantizar los más altos estándares de protección de los derechos humanos", aseguró la nueva ministra Loretta Ortiz al presentar su propuesta ante el Pleno.

AMLO reprochó la inacción de sus candidatas en la Judicatura: "En ese ambiente se adormecen"

Aseguró que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de "tolerancia cero" a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones. "Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada", dijo.

Desde la oposición, la vicepresidenta de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, anunció el apoyo de su grupo parlamentario a Ortiz Ahlf. "Acción Nacional, en su mayoría, ha acordado acompañar la propuesta de la doctora Loretta Ortiz Ahlf, y desde hoy, de manera respetuosa, pero consistente, le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones", dijo López Rabadán.

"La doctora se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hoy, por ello, le daremos nuestro voto", agregó la panista. En contraste, los senadores panistas Lilly Téllez y Damián Zepeda anunciaron su voto en contra del dictamen de idoneidad, al advertir que no darán "un cheque en blanco" al presidente López Obrador. Esta también la postura del llamado "grupo plural del senado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.