Justicia
Lozoya ahora impugna la prisión preventiva por Agronitrogenados
El ex director de Pemex ya había apelado para quedar libre por el caso Odebrecht, por el que fue enviado a la carcel a comienzos de mes.

La defensa de Emilio Lozoya impugnó la decisión de encarcelar al ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados, dos semanas después de que un juez le revocara la prisión preventiva.

Si bien Lozoya ya se encontraba en prisión desde comienzos de mes por el caso Odebrecht -y su posterior conducta "inmoral" al salir a cenar a un restaurante lujoso en plena libertad condicional-, el juez Artemio Zúñiga Mendoz había aceptado el pedido de la Fiscalía General de la República de también encarcelarlo por su pacto con el dueño de Altos Hornos de México para que el Estado se apropiara de una planta de fertilizante que no funcionaba.

Los abogados de Lozoya ya habían impugnado su encarcelamiento preventivo en el caso Odebrecht, pidiendo que su cliente pudiese afrontar el proceso -donde se lo investiga por recibir sobornos para presuntamente comprar voluntades para aprobar la reforma eléctrica de Peña Nieto- en libertad, como lo había venido haciendo.

El ex director de Pemex está acusado de cohecho y lavado de dinero, luego de haber admitido que recibió un soborno de 3,3 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México por comprar con sobreprecio para la empresa estatal dicha planta.

La semana pasada, el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, acordó la realización del primer pago a Pemex por reparación de daños al Estado, la cual será de 50 millones de dólares que deberán ser transferidos a más tardar el 29 de noviembre.

Ayer, la Justicia mexicana le otorgó una prórroga de 14 días a Lozoya para acordar su propio acuerdo de reparación, luego que el empresario ofreciera pagar 5 millones de dólares.

Tras conocerse la oferta, el presidente López Obrador dijo durante una mañanera que la cifra era muy menor en comparación con el perjuicio causado al Estado.

¿Cuánto ofrece (Lozoya)? 5 millones de dólares", declaró el presidente, quien dijo que una cifra más apropiada sería 200 millones de dólares.

"Lo que está demandando (el Estado) es que devuelvan dinero, que se recupere dinero. Fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.