Gabinete
Tras un traspié en Pemex, Estela Ríos pierde peso en el staff de López Obrador
Intentó, sin éxito, instalar a Pablo Gómez como consejero de la paraestatal. No la aceptan en reuniones de seguridad.

 La consejera jurídica Estela Ríos se ve disminuida al interior del staff presidencial. Así lo confirman fuentes de Palacio Nacional a LPO. La funcionaria ya no tiene acceso a las reuniones de seguridad del amanecer y está dedicada a la poco estimulante labor de auditar a los abogados de las diversas dependencias federales.

El origen de esta perdida de handicap está ligado a Pablo Gómez, flamante mandamás de la UIF. Sucede que luego de que Gómez perdiera su banca en las elecciones del pasado verano, al interior del Gobierno se comenzó a buscar algún tipo de destino. Ríos deslizó la posibilidad de instalarlo como consejero en Pemex y Andrés Manuel López Obrador aceptó gustoso.

El problema es que la abogada no reparó en que para ingresar al consejo por parte del oficialismo es preciso integrar el gabinete, así consta en los estatus de Pemex. En tanto el cupo de consejeros externos ya se encontraba lleno. Para promover a Gómez había que designarlo en una cartera, lo cual al ex diputado se le hacía inconcebible por su poca adaptación a los horarios convencionales de oficina.

La opción fue Semarnat. Ríos planteó la posibilidad de que Gómez reemplazar a María Luisa Albores, que además es una funcionaria muy apuntada por organizaciones ambientales. Pero la idea no transitó. Y el problema escaló porque ya se le había prometido a Gómez que ingresaría a Pemex. Pero no hubo Secretaría disponible para que fuera consejero por el oficialismo. Así fue como cuando se abrió la vacante de la UIF, por motivos inesperados y ya conocidos, ese fue el destino para el ex diputado federal.

Desde lo sucedido Ríos perdió peso específico en el círculo presidencial y su influencia y consejo quedaron cuestionados, al menos hacia el futuro inmediato.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.