Indicadores
Tras la caída del tercer trimestre, la economía vuelve a tomar vuelo y perfila cierre de 6%
El mercado estima un crecimiento de 1% en los últimos tres meses del año, lo que amarrará un crecimiento en línea con las estimaciones del gobierno.

Los más recientes datos sobre el rumbo de la economía en la recta final del año dan señales de que se cumplirán los pronósticos de que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará alrededor del 6%, en línea con las proyecciones del gobierno mexicano.

La estimación del INEGI es que la actividad económica tuvo un crecimiento de 0.6% durante octubre, en contraste con el mes anterior inmediato, mayor al 0.3% que registró durante el mes anterior. En lo que refiere con el avance anual, se estima un crecimiento de 2%.

De cumplirse estas proyecciones, representan un rebote tras la caída esperada para el tercer trimestre del año, cuyo dato será confirmado el próximo 25 de noviembre. El mercado prevé que el desplome ronde el 0.2%, con una fuerte presión por la parte industrial, en especial por las manufacturas y automotriz.

La inflación aún no toca su pico y especialistas advierten que los impactos se extenderán a 2022

Pero en contraste, para los últimos tres meses del año se observa un mejor desempeño en la parte del consumo y los servicios, lo que apoyará la recuperación, mientras que la industria se espera también mejore sus datos, pero más bien por la baja base de comparación.

Al respecto, Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, señaló: "Las condiciones actuales sugieren un panorama de crecimiento continuo durante los próximos meses, por lo que la economía mexicana continuará su camino hacia el cierre de las brechas generadas por la crisis".

En opinión del experto, si bien se prevé quela demanda de Estados Unidos seguirá beneficiado a México, aún hay temas que meterán presión de manera interna para el crecimiento del año próximo. Lo expertos coinciden en que un elemento clave será la discusión de la reforma eléctrica y la presión que pueda imprimir en las inversiones, así como temas inflacionarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.