IX Cumbre de Lideres de América del Norte
AMLO agradece a Biden por "nueva etapa" de la relación bilateral
"Quiere que el trato sea de iguales, ya no más patio trasero", dijo el presidente mexicano. "Esta nueva relación se basa en el respeto", afirmó Biden.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden se reunieron por primera vez de manera presencial esta tarde de jueves, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en Washington.

Allí, desde el despacho oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios hablaron de una nueva etapa de la relación bilateral, una que se basa en el respeto y el trato iguales, algo que el AMLO dijo que "agradecía" porque respetaba la independencia y soberanía de México.

"Él [por Biden] quiere que el trato sea respetuoso e iguales. Me lo manifestó la primera vez que hablamos por telefono, me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberania, agradecemos mucho es trato respetuoso", dijo AMLO, en la conferencia de ambos presidentes ante la prensa antes del inicio de la reunión.

Como es habitual en sus alocuciones, AMLO recurría a la historia y destacó la buena relación entre los presidentes Juárez y Lincoln, así como también evocando el respeto que se tenían los presidentes Lázaro Cárdenas y Franklin Delano Roosevelt.

AMLO pidió a Kamala invertir en Centroamérica: "Que la gente no se vea en la necesidad de emigrar"

Unos minutos antes, Biden había dicho que la nueva relación entre EU y México se basaba en el respeto mutuo, por lo cual dijo, desde que llegó al poder en enero, había relanzando iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel y abordado la cooperación de seguridad con otra óptica, en referencia a la finalización de la Iniciativa Mérida.

Biden dijo que por eso ya no se referían a México como a nuestro "amigo del Sur", sino que lo consideraba un socio de igual a igual. "Y trabajar con nuestros socios nos hace más fuerte", añadió.

AMLO además agradeció a Biden por la reciente iniciativa para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de migrantes mexicanos, y tal como lo hiciera durante su bilateral con Kamala Harris, que mantuvo antes del encuentro con el presidente de EU, dijo que estarían siguiendo el proceso con atención.

Se espera que ambos mandatarios aborden temas como la migración centroamericana, y que el presidente mexicano abogue nuevamente tanto por el financiamiento de programas pilotos de Sembrando Vida en dicha región como de que se permita trabajar legalmente a millones de mexicanos en las obras que iniciarán tras la aprobación de una nueva ley de infraestructura.

Minutos antes de la relación, el canciller Marcelo Ebrard había reafirmado ante la prensa en Washington que temas espinosos como Cuba o la reforma eléctrica no serán debatidos en el encuentro entre los presidentes, que será seguido por la reunión trilateral entre AMLO, Biden y Trudeau.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.