IX Cumbre de Líderes de América del Norte
En cumbre con Biden y Trudeau, AMLO propuso integración contra China y regularizar a migrantes
"Nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos", dijo el presidente de México. "Deben hacerse a un lado mitos y prejuicios contra migrantes".

Luego de reunirse en privado con cada uno de ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en la Casa Blanca, junto a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Durante su discurso, el presidente de México destacó la importancia económica del Tratado de Libre Comercio entre los tres país (T-MEC), pero propuso una integración regional que incluya a América del Norte y a América Latina en un solo mercado para hacer frente a la expansión de Asia, en particular de China. 

"La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo; en particular, la expansión productiva y comercial de China", comenzó López Obrador.

AMLO agradece a Biden por "nueva etapa" de la relación bilateral

Y recordó que mientras Canadá, EU y México representan el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4%. "Y este desnivel viene de hace apenas 30 años", agregó el mandatario mexicano, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte del 16%.

"De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, EU, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos", alertó el mexicano.

Este asunto lo llevó a otro tema, cuyo valor había sido destacado once días atrás durante la participación de AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Según el tabasqueño, la integración del mercado de América "pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones". Lo anterior tal y como lo adelantó LPO.

Los presidentes de México, EU y Canadá, López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

"Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", pidió López Obrador a Biden y Trudeau.

Aunque reconoció que ningún mandatario en la historia de EU había manifestado un "compromiso tan claro, inequívoco, para mejorar la situación de los migrantes", como Joe Biden. "Le expreso por ello mi reconocimiento. Me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación", insistió López Obrador.

Seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia.

"Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos y, en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad", completó.

Y concluyó: "Seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.