Inflación
La inflación aún no toca su pico y especialistas advierten que los impactos se extenderán a 2022
El subgobernador Jonathan Heath prevé que al cierre de año supere el 7%; Ángel Gurría proyecta que las presiones prevalecerán más tiempo.

 La batalla contra la inflación luce más difícil de lo que se pensaba a inicios de año. Los especialistas en la materia ya lo reconocen así, advirtiendo que las presiones continuarán una buena parte del próximo año y en México apenas está por alcanzarse quizá el pico más alto.

En dos eventos diferentes ocurridos este jueves, el tema tomó centralidad en los discursos del subgobernador Jonathan Heath y el ex secretario de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, quienes plantearon un escenario más espinoso a nivel global y local.

Por un lado, el subgobernador explicó que el pico de la inflación aún no se ha registrado: "Ahora nuestra estimación de fin de año para diciembre esta entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación  de los últimos 20 años, sin lugar a duda".

Durante su participación en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que su proyección personal es que el índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre ya estará ubicado por arriba del 7%, lo cual sería un fuerte brinco desde el 6.2% de un mes antes.

AMLO respaldó la estrategia de Banxico para enfrentar las presiones inflacionarias

Estas presiones inflacionarias -que se deben por un exceso de demanda ante una menor producción, afectada por la pandemia- podrían prolongarse más de lo esperado, hacía 2022, aunque ya con menor fuerza. O al menos es la percepción que, por su parte, declaró Gurría.

En un evento organizado por Coparmex, este economista mexicano señaló que su visión es que las presiones inflacionarias tienen un carácter mucho más permanente del que se está discutiendo en los bancos centrales mundiales, en donde desde inicios de año se afirma que se tratan de choques "temporales", sin embargo, esa temporalidad ya desafía todas las proyecciones.

"Va a durar hasta el tercer semestre del año 2022", vaticinó Gurria. Aunque al mismo tiempo matizó considerando que se irán "endulzando gradualmente", dando pie a menores presiones inflacionarias.

En la opinión de Gurría, los bancos centrales deben mantener una postura de apoyo. Mencionó que el reciente recorte al estímulo de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) no debe verse como un freno al apoyo a la economía: "Dijo que quitará 15,000 millones de dólares a las compras mensuales. Ellos compran 120 mil, es decir, no van a dejar de seguir apoyando la economía, solo van a comprar un poquito menos".

El ex titular de la OCDE no se quedó sin recordar que un tema importante a seguir será la sucesión de Powell al frente del banco central estadounidense, sobre lo cual el Presidente Joe Biden no ha dado grandes pistas.

Gurría se mostró en un foro de Coparmex con dura crítica: "México tiene un gobierno chiquito"

En México esta discusión también se debate con intensidad. Al interior del banco central hay acuerdo en que los choques son transitorios, pero no logra haber consenso respecto a la estrategia. Hasta ahora, la mayoría de la junta de gobierno ha optado por elevar despacio las tasas, manteniendo incrementos de solo 25 puntos base, a pesar de que algunos players del mercado ven chances de que éste nivel sea mayor. Sin embargo, hay posturas como las de Gerardo Esquivel, que hasta ahora apuntan a que es mejor mantener sin cambios la política y permanecer con una comunicación clara.

Heath reconoció, por su parte, que la pandemia ha creado distorsiones económicas e inflacionarias que dificultan la lectura y toma de decisiones, pero mantuvo su postura: "Parece muy claro que debemos subir la tasa, pero no a un paso exagerado para no dificultar la recuperación económica". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.