Diplomacia
Trudeau elogió a AMLO en inicio de reunión bilateral: "Agradezco el liderazgo del presidente de México"
El primer encuentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrolló en Washington. Destacaron acuerdos en competividad e inclusión.

 La IX Cumbre de Líderes de América del Norte comenzó esta mañana en Washington con la primera reunión bilateral entre México y Canadá, con el primer ministro Justin Trudeau dedicándole elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una breve comparecencia ante la prensa antes del inicio formal del encuentro, que se desarrolló en el  Mexican Cultural Institute de la capital estadounidense, Trudeau dijo que estaba "agradecido" por el liderazgo del presidente mexicano.

"Es un placer para mí el tener la oportunidad de hablar todos los temas en común, los pueblos indígenas, la libertad de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados", expresó el premier canadiense, antes de comenzar la primera reunión presencial entre los dos mandatarios, que debido a la pandemia habían tenido que limitar sus encuentro a la virtualidad.

Abbott aprovecha la Cumbre del T-MEC para doblar la presión contra AMLO por energía y migración

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró, como ya lo había en los dichos previos, que tenía una muy buena relación con el gobierno de Trudeau, a quien había tildado de persona íntegra en la mañanera del miércoles.

 "Estamos muy contentos y como ya lo mencioné somos pueblos, naciones hermanas. Estamos muy cerca de América del Norte y tenemos muchas cosas en común, lo más importante una muy buena relación de cooperación y de amistad", dijo AMLO. 

A diferencia de lo que ocurre durante sus actos en México, AMLO lució un cubrebocas durante su comparecencia con Trudeau, quien también llevaba uno como es habitual.

Como se esperaba, no hubo una conferencia de prensa tras la reunión de una hora entre los miembros de la delegaciones mexicanas y canadienses, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos presidentes acordaron avanzar en temas de la relación bilateral.

 "En el marco del T-MEC, y buscan avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial. Destacan los siguientes avances y acuerdos de la reunión bilateral: se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas; combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza; y promover la competitividad de la región", dijo la SRE.

Tras el encuentro, AMLO acompañó a su par canadiense por un recorrido por el Instituto Cultural Mexicano, donde le mostró el mural de Roberto Cueva del Río que se encuentra en sus paredes. Previamente, antes de la llegada de Trudeau, el presidente había salido al balcón a saludar a simpatizantes que se habían apostado desde la mañana frente al edificio.

La agenda del presidente mexicano sigue con una reunión bilateral con la vicepresidente de EU, Kamala Harris, en la Casa Blanca, y luego otra con el presidente Joe Biden, antes del encuentro trilateral, donde se discutirán temas como la migración centroamericana, la producción y habilitación de vacunas contra el Covid,  el cambio climático y la recuperación económica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.