Comercio
Cumbre en Washington: AMLO y Biden definen el futuro de las cadenas de suministro post-pandemia
El encuentro de los tres países dará centralidad a la integración regional. La reforma eléctrica rondará las conversaciones.

La llamada "Cumbre de los tres amigos" genera inquietud por ser el primer encuentro personal entre Biden, Trudeau y López Obrador en el marco del T-MEC y en un contexto que impondrá nuevos temas en la agenda, como es el de las cadenas de suministro, uno de actividades más afectadas tras la pandemia.

En el marco de este encuentro, que contemplará reuniones bilaterales entre los mandatarios antes del diálogo trilateral, habrá tres pilares que destacarán en la conversación: pandemia (equipo médico, producción de vacunas, el desarrollo del centro-sur del continente como respuesta para el tema migratorio y la integración regional a través de las cadenas de valor.

En diálogo con LPO, el consultor Eduardo Solís, destacó que esta es la oportunidad para poner sobre la mesa el tema de las cadenas de suministro. "No existe, hasta ahora, mesa que analice qué mecanismo, cómo podrían trabajar en conjunto los tres países, como integrar el esfuerzo de las PyMes. Claro, hay un capítulo para Pymes, hay otro para abrir oportunidades de inversión, pero no una mesa específica para este tema".

El también ex presidente de la AMIA insistió que este es el tema más importante a revisarse en materia estrictamente comercial (reconociendo que los otros dos temas en la agenda también son de suma importancia). "Hoy más que nunca es importante que se den instrucciones precisas a los responsables de Comercio, de Economía, de los tres países para reducir las vulnerabilidades de estas cadenas. Hoy más que nunca, América del Norte tiene que cerrar filas".

Trudeau elogió a AMLO en inicio de reunión bilateral: "Agradezco el liderazgo del presidente de México"

La reunión de este jueves genera amplias expectativas por ser la reanudación de un diálogo que se rompió con el gobierno de Donald Turmp y se reanuda en un contexto particular: aún bajo los efectos de la pandemia por Covid-19, un incremento de la migración del centro al sur del continente y una serie de diferencias y tensiones que han rondado al sector automotriz y a las inversiones en el sector energético, además de choques sobre cómo enfrentar el cambio climático.

Horas antes de las reuniones entre mandatarios, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que éste último tema no forma parte de la agenda de conversaciones, sin embargo, especialistas afirman que es un tema que sin duda estará presenta, acaso no de manera especial. Los intereses son bastos y el sector empresarial tanto de Canadá como de Estados Unidos ha manifestado con claridad sobre la preocupación que genera una eventual aprobación de la reforma eléctrica.

Ebrard se mostró optimista sobre este primer encuentro, aunque de entrada reconoció que hay diferencias en algunos temas. Para el consultor Alejandro Zamora, de Consultores Internacionales, la expectativa que existe sobre esta cumbre es más limitada que el que se alcancen acuerdos concretos. En su opinión, se trata de una oportunidad de conocerse mejor "y ver qué tanto se puede estirar la liga para poder seguir negociando".

El encuentro trilateral está programado para las 16:00 horas de este jueves. Antes, el Presidente López Obrador sostendrá encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris y el Presidente Joe Biden. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.