Adrián Oseguera
"La unidad de los alcaldes de Morena en Tamaulipas es crucial para ganar en 2022"
Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad de Madero, confirmó su intención de competir por la candidatura de Morena para Tamaulipas.

Adrián Oseguera Kernion acompañó en 1988 al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y desde el 2006 apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, desde su segunda gestión al frente de Ciudad Madero, busca impulsar la unión entre los nueve municipios gobernados por Morena, que representan el 75% de la padrón tamaulipeco.

Desde su oficina en el Palacio Municipal, en una plática exclusiva con LPO, el alcalde analiza la actualidad de Tamaulipas, expone sus propuestas para desterrar violencia de esa entidad y confirma sus intenciones para pelear por la candidatura de Morena para la gubernatura. 

¿Cómo evalúa el estado general de Tamaulipas?

Es una entidad con un enorme potencial cultural, muchas tradiciones que tenemos que explotar y tenemos que dar a conocer. Nos caracteriza a los tamaulipecos la unidad, la honestidad. Siempre estamos juntos en las buenas y en las malas.

¿Qué se necesita en Tamaulipas?

Un gobierno diferente, un gobierno austero, un gobierno cercano a la gente. Una verdadera distribución del presupuesto estatal para que haya mayor riqueza, siempre a través de los municipios. Hacer más con menos. Atender la educación, que nunca se ha atendido como se debe atender, en especial la infraestructura educativa. En Tamaulipas la educación es sumamente importante, es uno de los ejes principales porque de esa manera es como puedes alejar a los jóvenes del camino de las conductas antisociales.

Para mucha gente, cuando mencionas el estado de Tamaulipas, se viene a la mente la inseguridad. Pero déjame decirte que no todo Tamaulipas es inseguro, son ciertos municipios que son inseguros. Por eso hay que atender la educación que se abandonó. La seguridad a través de la educación. Porque van de la mano. 

Por otro lado, tenemos mucho potencial turístico, mucho potencial cultural para poder darlo a conocer tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y también las refinerías que tenemos, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, los 17 puentes fronterizos. Laredo es uno de los más importantes del país. Tenemos gran potencial aquí en Tamaulipas pero hay que saberlo administrar.

Menciona el rol central que deberían tener los municipios. ¿Cómo es su relación con el Gobierno del Estado y, desde luego, con el Gobierno Federal?

Aquí, en Ciudad Madero, siempre hemos llevado una relación institucional con el gobierno del estado. No vemos colores. Es muy fácil: cuando gobiernas sin colores, te permite tener una mejor relación institucional; cuando he gobernado con alguien de otro partido político siempre he puesto el valor supremo del respeto y siempre lo voy a poner.

En Ciudad Madero nos cansamos de la inseguridad. Nos metimos sociedad y gobierno, también los empresarios. Y entre todos logramos convertirla en una de las ciudades más seguras del país.

Y siempre he tratado temas de Ciudad Madero, de pavimentación, entonces hay una buena relación con el gobierno del estado y con la federación no se diga. Desde hace años conozco a muchos actores políticos federales, estamos en comunicación permanente, y por eso Ciudad Madero ha sonado fuerte a nivel nacional y a nivel a internacional, porque sabemos trabajar en equipo. Sabemos -a pesar de la difícil situación- conseguir recursos y traerlos aquí, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado.

En materia de seguridad y para los estándares estatales, justo esta zona de sur- donde se encuentra Ciudad Madero- es la mejor evaluada en Tamaulipas, ¿eso es resultado de políticas públicas, es la ubicación geográfica, o una mezcla de las dos cosas?

No nada más de Tamaulipas, del país. De ser de las zonas más inseguras del país -todavía en el 2013, 2014, aproximadamente- se empezó a componer hasta convertirnos en una de las ciudades más seguras del país.

A veces los verdaderos capos no están en la calle, sino están en el gobierno. Ese el problema, que a veces la delincuencia crece cuando los gobiernos están coludidos, tanto municipales como estatales y federales. O sea, los tres niveles de gobierno.

¿Como ocurrió ese cambio?

Nos cansamos. Nos subimos sociedad y gobierno, los empresarios empezaron a estar en las mesas de seguridad, hubo más presencia de seguridad. Se están atendiendo las causas que ocasionan la delincuencia, y ahora tenemos unos de los municipios más seguros del país. ¡Ya hay vida nocturna! Pero también hay una verdadera distribución del presupuesto municipal: hay riqueza, hay distribución, hay trabajo, hay oportunidades.

Y todavía nos vienen a reforzar más los programas sociales del presidente que han sido un éxito, porque le está dando estudio por medio de becas, que les garantiza el estudio. Entonces alejas a los jóvenes de las conductas antisociales. Y los servidores de la nación están haciendo un excelente trabajo porque donde más pobreza hay, es donde bajan los apoyos federales.

Entonces, sí nos ha ayudado eso a bajar los índices de inseguridad porque se está atendiendo la causa, más la presencia permanente de las fuerzas federales y estatales. O sea, ha sido un conjunto de varias acciones que han permitido tener uno de los municipios y una de las zonas conurbadas más seguras del país. Y estamos todos los días en coordinación con las fuerzas federales para que cualquier foquito rojo, atenderlo.

Usted ya ha expresado su intención de competir por la candidatura de Morena para gobernador. De conseguirla, ¿podría replicar estas acciones en todo Tamaulipas?

Es que para ser gobernante -ya sea municipal, federal, gobernador- se necesita de un estilo y cierto carácter, sobre todo en un estado como Tamaulipas. No podemos ser tan irresponsables de que cualquier persona pueda llegar. Se tiene que analizar muy bien el perfil de la persona. ¿Qué resultados ha dado la persona para poder llegar y llevar a un Tamaulipas como el actual? Si bien es cierto que se ha mejorado mucho en índices de inseguridad -en muchos municipios, en otros no-, se necesita de cierto carácter. Para resolver de fondo el problema que tiene Tamaulipas en cuestión de seguridad es la educación, atender las causas y aplicar la ley.

Pero no, tampoco, como en tiempos pasados, llegar y declarar guerras y hacer eso... No, no. Aplicar la ley nada más, porque a veces los verdaderos capos no están en la calle sino en el gobierno. Ese el problema, que a veces la delincuencia crece cuando los gobiernos están coludidos, tanto municipales como estatales y federales. O sea, los tres niveles de gobierno. Entonces, tienes que tener carácter.

Respecto a los cambios que ha promovido el Gobierno de la 4T en materia energética, particularmente en el tema petrolero, ¿cómo te posicionas? ¿Beneficiarán al sector y estado de Tamaulipas?

Desde luego. Le está devolviendo la energía a los mexicanos. La querían vender. Te pongo un ejemplo: la refinería de aquí de Ciudad Madero, una de las más antiguas de México, y una de las más grandes. La refinería Francisco I. Madero estuvo detenida un año y medio, con más de 5 mil trabajadores, tanto la refinería como la terminal marítima. Ya habían vendido dos plantas de la refinería, y nadie lo supo, en la Reforma Energética de 2013. Y desde que llegó el presidente López Obrador, se rescató con 2,500 millones pero de pesos. ¡Fíjate la diferencia! Ya produce combustible, de hecho AMLO acaba de venir, estuvo supervisando los avances de la refinería, que es un orgullo para los maderenses.

Se debe hacer una encuesta transparente, para tomar una buena decisión y para que haya una unidad verdadera, tanto de alcaldes como de diputados para obtener un triunfo y no confiarse nomás en la marca.

¿Cómo afectó la pandemia de Covid-19 a Ciudad Madero?

Hubo un lapso que definitivamente sí afectó... Pero a todos, a los empresarios, a los gobiernos, a toda la humanidad, todos fuimos perjudicados. De hecho, todavía estamos en la pandemia. No nos vamos a relajar hasta que ya estemos todos vacunados.

Pero debo decir que las inversiones no se pararon en Playa Miramar, no lo permitimos. Se sigue invirtiendo en Playa Miramar, con más condominios. Los empresarios también vieron una luz al final del túnel, vieron que la vacuna no ha parado en salir, y pues ahorita los empresarios ya agarraron confianza, ya empezaron a invertir más. Vienen más inversiones. Yo no puedo detener el crecimiento de Ciudad madero, y menos en materia turística.

¿Y cómo viene el plan de vacunación?

Vamos al 70%. Invitamos a la población a que se siga vacunando, porque hay muchos que le tienen miedo. Se dejan guiar por las redes sociales, por noticias falsas. La vacuna viene ya analizada por la Organización Mundial de la Salud, por científicos, por expertos. Pero a mucha gente le da miedo. De hecho, han fallecido muchos, alrededor de veintitantos mil personas en todo el estado por no vacunarse. Entonces es muy importante quitarle ese miedo a la ciudadanía. Convencerlos para que se sigan vacunando.

Regresando a cuestiones de política electoral, ¿cómo se definirá la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas? ¿Ya hay reglas?

Vamos a ser muy respetuosos de que salga la convocatoria, la vamos a analizar, y ahí estaremos.

Los alcaldes de Morena gobernamos el 75% de Tamaulipas. Y también nos están poniendo a prueba. Si uno u otro falla, me incluyo, podemos poner en riesgo un proyecto estatal. Porque la ciudadanía quiere resultados a corto plazo.

Entre todos los alcaldes de Morena gobiernan el 70% de la población de Tamaulipas...

El 75% aproximadamente se gobierna. Pero también te están poniendo a prueba. Es a prueba como están la mayoría de los alcaldes de los municipios más importantes. Si uno u otro falla, me incluyo, podemos poner en riesgo un proyecto estatal, cualquiera que no gobierne con austeridad, con resultados a corto plazo. Porque la ciudadanía quiere resultados a corto plazo, tan grave está la situación en muchos municipios que decidieron la alternancia y confiaron a Morena para que los gobernara, esperan resultados a corto plazo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.