Justicia
Tras la cena en Las Lomas, juez revoca la libertad a Lozoya y ordena encarcelarlo
El magistrado consideró que había riesgo de fuga. La Fiscalía había dicho que su foto había sido una "provocación" y pidió la prisión preventiva.

 El juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, ordenó la prisión preventiva para Emilio Lozaya, al considerar que existía riesgo de fuga del ex director de Pemex, acusado de formar parte de una trama de corrupción vinculada a la constructora Odebrecht.

La decisión se da luego que la propia Fiscalía General de la República, cambiando dramáticamente de posición, había pedido durante la audiencia de este miércoles que se revoque la libertad condicional de Lozoya, y que se declare improcedente el criterio de oportunidad con el que se había sido beneficiado.

Lozoya había recibido un trato preferencial tras su captura en España en febrero del 2020, y el propio Gertz Manero había negociado con el padre de Lozoya que no pisaría una cárcel mientras pudiese probar que los 10 millones que había admitido le había entregado la empresa brasileña eran tanto para los principales actores del gobierno de Peña Nieto como para la compra de algunos legisladores del PAN durante el debate por la reforma eléctrica de la anterior administración.

Sin embargo, luego más de un año y medio de su llegada al país, y cuando la Fiscalía comenzaba a perder la paciencia con Lozoya por la falta de entrega de evidencia concreta, una bomba cayó sobre el proceso: una foto de Lozoya, rodeado de amigos, cenando en un restaurante de lujo de las Lomas un sábado a la noche, que rápidamente se viralizó.

Juez otorga prórroga de 30 días a Lozoya para presentar pruebas

El propio AMLO criticó la foto durante la mañanera posterior, tildándola de inmoral y provocadora. Desde ese momento, la suerte del ex director de Pemex estaba echada.

En la presentación de este miércoles, la FGR evocó los dichos de AMLO al decir que su actitud había demostrado "poco pudor  procesal". Por su parte, el abogado de Pemex dijo que las imagenes "fueron una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. (...) Mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada".

En ese sentido, los abogados de la FGR argumentaron que las fotos mostraban que Lozoya seguía contando con una red protección de personas con amplio poder económico "que lo pueden ayudar a darse a la fuga", pidiendo por ese motivo la prisión preventiva.

Anunciaron además que acusarían a Lozoya de cohecho, lavado y asociación delictuosa, mientras que pidieron también que se eliminara el criterio de oportunidad para el ex director de Pemex, a quien si bien se le fue otorgado la prórroga de un mes para aportar pruebas de sus acusaciones, desde esta noche comenzará a transitar su proceso judicial en la cárcel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.